Sílvia Munt aborto

La actriz y directora catalana Sílvia Munt (c) durante el rodaje. Foto: Nico de Assas

«Las buenas compañías», filme sobre aborto que graba Sílvia Munt

EFE | Madrid - 9 octubre, 2022

«Las buenas compañías», segundo largometraje de ficción de la actriz y directora catalana Sílvia Munt se rueda en localizaciones del norte de España, con Alicia Falcó («Cuéntame cómo pasó»), Itziar Ituño («La casa de papel») y Elena Tarrats («Vida perfecta») como protagonistas.

Coescrita por la propia Munt junto a Jorge Gil Munarriz, la cinta, que se inspira en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno.

Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela («Maixabel»), Ainhoa Santamaría («Mientras dure la guerra») o Itziar Aizpuru («Loreak»), entre otras.

La acción se sitúa en 1976 cuando Bea (Falcó) tiene 16 años. Es una joven comprometida que sigue los aires de cambio que recorren el país y, entre otras cosas, colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto.

La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

La trayectoria de Sílvia Munt

Después de una extensa carrera como actriz, donde ha participado en más de cincuenta películas y a lo largo de la cual ha obtenido, entre otros, el premio Goya por su papel en «Alas de mariposa», de Juanma Bajo Ulloa (1991), Munt emprende este rodaje tras haberse ocupado de decenas de series, tv movies y documentales.

En su haber se cuentan más de 15 obras audiovisuales, entre las que destacan: el corto documental «Lalia» (1999), ganador del Goya, «Pretextos» (2008), su primer largo de ficción con el que compitió el Festival de Karlovy Vary y ganó el premio a mejor dirección en el de Málaga, o su último proyecto documental, «La granja del pas» (2015), primer premio de la Seminci de Valladolid.

«Las buenas compañías» es una producción hispanofrancesa entre Irusoin («La trinchera infinita»), Oberon Media («Los Girasoles Silvestres») y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production.

Se graba durante 6 semanas en localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz y cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax estrenará en cines la película próximamente.