"Si nos dejan"

El actor brasileño Marcus Ornellas en foto de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La telenovela mexicana «Si nos dejan» denuncia los micromachismos cotidianos

Paula Escalada Medrano | Madrid - 6 octubre, 2021

En el marco del festival Iberseries Platino, los actores Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas han estrenado “Si nos dejan”, una telenovela mexicana rompedora para concienciar sobre el machismo imperante en la sociedad a través de la denuncia de los micromachismos cotidianos a los que se enfrenta una mujer de 50 años que se enamora de alguien más joven.

“De repente ella se quita la venda y empieza a ver ese machismo que vive en su casa, por parte de su madre, hija o marido. Es un espejo para darte cuenta de esa violencia intrafamiliar. Uno parte de la idea de que es normal que te digan esas cosas. Cuando te das cuenta de que eso es violencia y eso no se permite es una enseñanza”, ha contado en una rueda de prensa la actriz mexicana.

Un producto híbrido

Villanueva interpreta en «Si nos dejan» a Alicia Montiel, la protagonista de esta telenovela producida por W Studios para Televisa que está basada en la historia colombiana “Señora Isabel” de 1993 y que en México tuvo una exitosa versión en 1998, “Mirada de mujer”, interpretada por Angélica Aragón.

La producción, de 85 capítulos, ya se está emitiendo en Estados Unidos en Univisión y el próximo 25 de octubre se estrenará en Televisa México. Es una versión que, en opinión del actor brasileño Marcus Ornellas, es «un producto mucho más cuidado y elaborado» que una telenovela al uso y es el resultado «de la evolución, del crecimiento». «Han trabajado con fotografía que es un híbrido de serie, telenovela y película«, ha añadido.

Sin dejar atrás el «melodrama clásico», se han metido «temas que no existían en la otra historia para poder hacerlo más actual», añade por su parte Villanueva sobre esta adaptación de Leonardo Padrón.

«Un regalo de vida»

«Si nos dejan» cuenta la vida de Alicia Montiel, un ama de casa de 50 años que cree tener la familia de ensueño con su marido, el presentador de televisión Sergio Carranza (Alexis Ayala), con quien ha tenido tres hijos: Yuridia (Isabel Burr), Gonzalo (Carlos Said) y Miranda (Isidora Vives).

Cuando Alicia descubre que Sergio le ha sido infiel durante años con Julieta (Scarlet Gruber), todo su mundo se desmorona y decide, pese a la oposición de la mayoría de sus seres queridos, reconducir su vida. En este camino se encontrará con Martín Guerra (Marcus Ornellas), un joven periodista mucho más joven que le recordará que no solo es una madre sino una mujer.

«Es una historia hecha con tanto cuidado que yo la vivo como un regalo de vida. Yo disfruté mucho al verla en su día y admiro mucho a Angélica (Aragón), y que se me haya dado la oportunidad de hacer este personaje nunca lo tomé como comparación, sino como un regalo de vida”, ha apuntado Villanueva.