Pedro Sánchez: la economía no puede «desentenderse» del feminismo

Patricia de Arce/Patricia Crespo | Madrid - 5 septiembre, 2019

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que la economía no puede «desentenderse del feminismo» porque, a su juicio, la brecha salarial que sufren las mujeres puede llegar a ser «más importante» que la prima de riesgo.

Sánchez ha sido el encargado de presentar, en el I Desayuno Efeminista, a la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

En su intervención ha citado a Michelle Bachelet para dibujar el perfil de Calviño. «Michelle Bachelet suele decir: si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, cambia la política. Yo diría que Nadia Calviño es de las mujeres que —ella sola— es capaz de cambiar la política».

Una persona «de extraordinaria valía»

Ha recordado, en este sentido, su paso por los organismos por los que ha pasado y en los que «estaba rodeada únicamente de hombres», y ha relatado que cuando comunicó al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que quería contar con Calviño para su Gobierno, el líder comunitario le reconoció que hacía «un roto» a la comisión y que se llevaba a una persona de «extraordinaria valía».

«En el Gobierno de España hemos podido comprobar, sin duda, que cuando muchas mujeres entran en política, las cosas se pueden hacer de otra forma. De otra forma mejor. De otra forma más duradera y más sólida. Especialmente en un tiempo, como los que vivimos hoy, que son de grandes desafíos», ha añadido.

La igualdad, entre las grandes transformaciones a afrontar

Sánchez ha incluido la igualdad entre hombres y mujeres entre las cinco grandes transformaciones que hay que afrontar, junto a la revolución tecnológica, el empleo digno, la emergencia climática, la justicia social y una España cohesionada en una Europa que tiene que ser mucho más fuerte.

«Es hora de poner nombre y apellidos a las mujeres que marcan nuestras vidas»

Para finalizar su presentación, ha recordado las palabras de Virginia Woolf cuando decía que, para la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer. «Es hora de poner nombre y apellidos a las mujeres que marcan nuestras vidas. Y uno de esos nombres es el de Nadia Calviño».