RUIGEU ayudas afganas

Foto de archivo de estudintes afganas. EFE/Jalil Rezayee

La RUIGEU pide a las universidades españolas ayudas para profesoras y alumnas afganas

Efeminista | Madrid - 13 octubre, 2021

La toma del poder de los talibanes en Afganistán ha supuesto un retroceso de derechos y libertades para las mujeres y niñas, a las que les ha sido negado el acceso a la educación. Ante esta situación, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) insta a las universidades españolas a que activen ayudas, becas y programas para que profesoras y alumnas afganas puedan continuar con su formación y trabajo.

La RUIGEU, conglomerado que reúne a todas las universidades públicas y algunas privadas en España, ha expresado su «profunda preocupación» ante las «dificultades, barreras y restricciones para acceder a los centros escolares que están sufriendo las mujeres y niñas afganas».

Anulación del derecho humano más básico

«La educación es imprescindible para garantizar el desarrollo intelectual de los pueblos y el de las personas que en ellos habitan, otorgándoles crecientes cotas de autonomía que les permitan una vida digna e independiente. Del ejercicio de ese derecho no se puede privar, en modo alguno, a las niñas y las mujeres«, reza el comunicado de la RUIGEU, firmado el día 24 de septiembre de 2021.

Además, la Red ha tildado de «hostil» y «violenta» la anulación por parte de los talibanes del «derecho humano más básico que existe» únicamente para las mujeres de Afganistán.

«El cierre de los centros de secundaria para las adolescentes mientras se mantienen los masculinos, muestra con claridad la hostilidad del gobierno talibán a respetar el derecho fundamental a la educación de mujeres y niñas. Dificultar, restringir o directamente impedir el ejercicio de este derecho básico a mujeres y niñas deja patente la violencia endémica que padecen», sostiene la nota.

«Más allá de actos meramente declarativos»

Las exigencias de la RUIGEU surgen con el telón de fondo del llamamiento a la comunidad universitaria por parte de la Universitat de València (UV), para evitar ‘la pérdida de oportunidades de formación, la más poderosa palanca para la igualdad de derechos de las mujeres’. Dicha iniciativa se traducirá, según ha publicado la institución educativa valenciana, en el «desarrollo de un programa de apoyo a las mujeres universitarias afganas«. 

Ante la estabilidad del poder talibán, la RUIGEU insta al resto de universidades españolas y aquellas pertenecientes a la Unión Europea a seguir los pasos de la UV y activar programas, ayudas y becas dirigidas a docentes y alumnas afganas.

«Es el momento de mostrar, más allá de actos meramente declarativos, la sororidad y el compromiso real con nuestras compañeras afganas«, sentencia el comunicado.