• Parte de la exposición "Los Rébora", expuesta en el Museo Raúl Anguiano (MURA), en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

  • Parte de la exposición "Los Rébora", expuesta en el Museo Raúl Anguiano (MURA), en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

  • Parte de la exposición "Los Rébora", expuesta en el Museo Raúl Anguiano (MURA), en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Rébora reflexiona sobre la relación entre hombres y mujeres en su nueva exposición

EFE | Guadalajara (México) - 20 enero, 2023

El movimiento feminista permea en el arte de México y el mundo como una manera de reflejar los cambios en las relaciones entre hombres y mujeres, ha afirmado a EFE el artista mexicano Roberto Rébora.

Y es que el artista plástico, con una trayectoria de 35 años, ha estado en su natal Guadalajara (México) con motivo de su exposición colectiva «Los Rébora», expuesta en el Museo Raúl Anguiano. Una muestra que recoge obras de los hermanos Rébora, Ana Luisa, Cecilia, Ballo y Roberto. Y en la que este último exhibe cuadros que muestran la manera en la que las mujeres dominan la relación con los hombres desde la infancia.

«Esto (el movimiento feminista) trastocó el tipo de relación que uno entabla con las mujeres. Yo me acerco desde un lugar abstracto, me interesa la figura del acusado anónimo en tanto hombre y, sobre todo, subrayar a la mujer que domina y ejerce dominio sobre el hombre», ha detallado el artista.

Relaciones mujer-hombre en el arte

Rébora es conocido por sus monotipias de «La Niña Precoz» y por sus pinturas principalmente elaboradas al temple-óleo. Y sus obras son parte de los acervos de instituciones públicas. Destacan, entre otras, el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Carrillo Gil y también el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El artista, quien realiza una estancia artística en la ciudad de Tours, Francia, ha afirmado que el tema de las relaciones mujer-hombre se refleja también en el arte que hacen otros artistas en ese país.

«Vi expuesto en Francia, en la obra de los artistas contemporáneos que he conocido, en donde (este) es el tema a desarrollar. Para mí, no es una incursión, los primeros cuadros que hice de carácter erótico los hice desde los 18 años. Es la continuación de lo que he hecho toda mi vida», ha explicado.

Premio de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2011, ha señalado que durante los dos años de estancia en Francia ha trabajado desde un espacio más libre otro de los temas que le interesan: la manera en la que la tecnología ha cambiado la manera de comunicarse.

«Me ha permitido desarrollar lo que he venido haciendo hace 10 años en tratar de traducir la relación que entablamos los hombres y mujeres desde que llegó esta manera de comunicación virtual electrónica. Que, para mí, es una metáfora de la circulación de la energía en el aire permanentemente», ha declarado.

También ha revelado que el próximo mayo expondrá a las afueras de París parte de las piezas que ha trabajado en Francia.