
Concentración convocada en Béjar tras un crimen machista en agosto de este año. EFE/JMGARCIA
PSOE, PP y Sumar unen fuerzas en la Mesa del Congreso para condenar la violencia machista
Las representantes del PSOE, el PP y Sumar en la Mesa del Congreso, órgano de dirección de la Cámara Baja, se han unido para organizar diversos actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el día 25, con un homenaje a todas las víctimas de la violencia machista registradas este año.
“Estamos ante un problema bastante serio; se va a invitar a todo el mundo, se va a hacer una reivindicación y cuando llegue el día y el momento podréis comprobar quién viene o quién no viene a los actos”, ha manifestado en rueda de prensa Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, en la que Vox no tiene representación.
El 25 de noviembre cae en sábado y el Congreso ha decidido celebrar su acto principal el martes 21, cuando se invitará a todos los diputados a homenajear a las víctimas de la violencia machista en las escalinatas del Congreso junto a un lazo morado representativo del hemiciclo y velas en recuerdo de las mujeres asesinadas.
El miércoles 22 por la tarde se ha organizado un coloquio en el que participarán la periodista de EFE Violeta Molina y la de eldiario.es Ana Requena, especialistas en feminismo y violencia de género.
PSOE, PP y Sumar condenan la violencia machista
Han diseñado también una campaña específica para las redes, con el fin de que todo el mundo haga visible la “condena unánime” del Congreso a la violencia machista, y se ha invitado al Senado a participar en las distintas actividades.
Su objetivo, ha explicado Gil de Reboleño acompañada de la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Marta González (PP), y de la secretaria segunda, Isaura Leal (PSOE), es organizar diferentes actividades a lo largo de la legislatura con un área específica de Igualdad.
A preguntas de los periodistas, las tres han condenado por machista la exhibición de muñecas hinchables en una de las concentraciones ante la sede del PSOE en Madrid.
Tras condenar toda la violencia vista estos días, Marta González ha puesto las concentraciones organizadas el pasado fin de semana por el PP como “ejemplo de lo que es una protesta cívica”.