Perú empoderamiento mujeres

La viceministra de Comercio Exterior de Perú, Ana Gervasi, con el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro. Imagen extraída de la cuenta de Twitter de @MINCETUR.

Perú apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres

EFE | Lima - 23 junio, 2022

Perú apuesta por impulsar el empoderamiento económico de las mujeres mediante la incorporación del país al Arreglo Global de Comercio y Género, del que forman parte parte Canadá, Nueva Zelanda, México, Chile, ha informado el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior del país andino.

La viceministra de Comercio Exterior de Perú, Ana Gervasi, ha explicado en la ceremonia celebrada en Ginebra (Suiza) que su objetivo es «implementar políticas y estrategias focalizadas que trabajen a favor del crecimiento empresarial femenino, con el fin de abordar las barreras que enfrentan, además de promover el desarrollo empresarial con una perspectiva de igualdad de género».

Enfoque multisectorial

La participación del país en este acuerdo le permitirá acceder a actividades de capacitación e intercambio de experiencias con países líderes en materia de promoción del desarrollo empresarial con perspectiva de género y, a través de ellos, adquirir buenas prácticas para el fortalecimiento de sus propias políticas y estrategias a favor del crecimiento empresarial femenino.

«Esperamos trabajar con todos los miembros (del acuerdo) en abordar la desigualdad de género y utilizar iniciativas comerciales para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres en nuestros países», ha señalado Gervasi.

La viceministra ha destacado en Suiza la Política Nacional de Igualdad de Género de Perú aprobada en 2019, que pretende eliminar la desigualdad de género a través de un enfoque multisectorial y reducir las barreras que enfrentan las mujeres.

Reducir barreras

En Perú existen alrededor de 1,3 millones de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, que generan unos 4,8 millones de empleos.

«Creemos que podemos aprovechar las sinergias y las iniciativas conjuntas con los participantes del acuerdo, mejorando el impacto positivo de nuestras acciones y políticas actuales. Además, reducir las barreras que limitan la participación de las mujeres en el comercio internacional mejorando el acceso de las mujeres al comercio y las oportunidades de inversión», ha concluido Gervasi.

El Arreglo Global de Comercio y Género se firmó en agosto 2020 por Canadá, Chile y Nueva Zelanda, más tarde, en octubre 2021, se unió México, y el martes, 14 de junio, además de Perú suscribió su adhesión Colombia.