profesionales farmacia

Clientes en la cola de una farmacia. EFE/David Arquimbau Sintes

El perfil de profesionales de farmacia: mujeres y menores de 44 años

EFE | Madrid - 22 julio, 2022

El último informe «Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias» ha revelado que un 71,9 % de profesionales de farmacia colegiados durante 2021 son mujeres y en un 42% menor de 44 años.

El reciente estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos cifra en más de 78.000 los profesionales colegiados y en casi 22.200 las farmacias comunitarias al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), de las cuales, 87 fueron abiertas durante el pasado año.

Red cercana y accesible

En un comunicado, el Consejo ha destacado que la red de farmacias españolas se consolida como la más cercana y accesible de Europa, ya que de media hay una por cada 2.135 habitantes, lejos de países como Dinamarca (12.000 habitantes), y Holanda (6.000).

En relación a los ámbitos de actuación, el informe refleja que un 88,5 % de los profesionales en activo ejercen en farmacias comunitarias, si bien también recuerda que el número de farmacéuticos que desarrollan su labor profesional en farmacia hospitalaria, salud pública o docencia e investigación, ha crecido.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha recordado que durante la pandemia los farmacéuticos han demostrado «más que nunca» que son «esenciales» para los ciudadanos en todos los ámbitos del ejercicio profesional.

En este sentido, Aguilar ha reivindicado la función de las farmacias en el refuerzo de la capacidad preventiva y asistencial del sistema sanitario durante la crisis, así como su labor más humanitaria respecto a la población. «Hemos sido un refugio y apoyo para los ciudadanos”, ha recalcado.