Oncólogas

Laboratorio del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau/ Archivo

Durante la pandemia las oncólogas han dedicado menos tiempo a la ciencia que sus compañeros

EFE | Madrid - 15 junio, 2021

«En pandemia, las mujeres tienen que atender lo que demandan los pacientes y lo que demanda su entorno familiar, pero a costa de su vida personal o del tiempo dedicado a la ciencia, mientras que los hombres han dedicado más tiempo a la asistencia pero también a la ciencia», explica la directora de la Sociedad Europea de Oncología Médica, Pilar Garrido.

Son los resultados de la encuesta realizada por el comité de mujeres por la oncología ‘Women for Oncology’ (W4O) a más de 540 profesionales , el 72 % mujeres.

El 58 % del total afirma que la covid-19 ha afectado a su carrera profesional y de este porcentaje, el 83 %, asegura que ha impactado de forma negativa: el 85 % mujeres y el 76 % hombres.

Pero esta crisis sanitaria, que conlleva periodos de confinamiento en los distintos países, también cambia, en el 86 % de los encuestados, la vida y el cuidado personal. En este caso, en el 89 % de las oncólogas y en el 78 % hombres.

Mayores diferencias durante el postconfinamiento 

Incide, igualmente, en la vida familiar (cuidado de hijos, de mayores, tareas domésticas…) en el 82 % de los casos. De nuevo más afectadas las mujeres, el 84 %, que los hombres, el 77 %.

«La pandemia ha tenido impacto en todos, en oncólogos y en oncólogas, pero la conclusión más importante es que durante el confinamiento y el postconfinamiento las mujeres han dedicado menos tiempo a la ciencia que los hombres«, explica a EFE Pilar Garrido.

Así, el 39 % de las oncólogas, frente al 25 % de sus colegas masculinos, empleó menos horas en la ciencia durante el periodo de confinamiento y hasta un 42 % en el postconfinamiento, frente al 23 % de los hombres.

También el cuidado personal se vio mermado en el 58% de las mujeres encuestadas y en casi el 39% de los hombres, unos porcentajes que prácticamente se mantuvieron tras el periodo de encierro.

Las oncólogas dedicaron más tiempo a las tareas del hospital

La encuesta refleja que, durante el confinamiento, las oncólogas dedicaron más tiempo a las tareas del hospital, como asistencia a pacientes, reuniones, gestiones administrativas…(un 53 % frente al 46 %); y también a tareas de laboratorio (33 % frente al 25 %).

«En un momento de crisis sanitaria todos, hombres y mujeres, le hemos dedicado más tiempo al hospital, la asistencia al paciente prima por encima de todo», afirma la presidenta de W4O.

Emplear menos tiempo a la investigación repercute en las publicaciones científicas y por esa razón ha habido menos presencia femenina como autoras de estudios durante la pandemia.

«Lo que anticipamos es que habrá todavía menos mujeres que sean investigadoras principales en ensayos en los próximos años y eso va a impactar más en las oncólogas que estén en los periodos más precoces de su carrera», señala la también presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Pilar Garrido demanda la implicación de las administraciones para evitar que se expanda la brecha de género con políticas y estrategias que se enfrenten al impacto de la pandemia y otras causas de desigualdad.