olimpismo mujeres

La estadounidense Susanne Lyons, en una imagen de archivo. EFE/Michael Reynolds

El olimpismo norteamericano está presidido por mujeres

EFE | Madrid - 16 noviembre, 2021

El olimpismo norteamericano queda en manos de mujeres después de que María José Alcalá ha sido electa como presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), puesto que los comités de Canadá y Estados Unidos también están presididos por mujeres.

Alcalá se ha convertido en la primera mujer al frente del organismo en 98 años de historia, imponiéndose a Norma Olivia González por 87 votos a 46.

La exclavadista, que fue olímpica en todos los Juegos Olímpicos entre Seúl 1988 y Sídney 2000 -dos sextos puestos como mejor resultado-, se une a la canadiense Tricia Smith, presidenta de su comité nacional desde 2015, y a la estadounidense Susanne Lyons, que ocupa el cargo desde 2019.

Alcalá y Smith comparten su condición de licenciadas en Derecho y deportistas olímpicas: la canadiense participó en las pruebas de remo en Montreal 1976, Los Ángeles 1984, donde ganó una medalla de plata en dos sin timonel, y Seúl 1988.

Tricia Smith es, además, parte del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2016. Mientras que Susanne Lyons, en cambio, procede del mundo de la empresa y el márketing.

10 comités presididos por mujeres entre los 41 países

En el anterior ciclo olímpico solo eran seis los comités presididos por mujeres entre los 41 países del continente americano, pero ahora son diez, la mayoría en el área del Caribe. A los tres de Norteamérica se unen los de Bermudas, Islas Caimán, Panamá, Puerto Rico, Granada, Santa Lucía y Barbados.

Al igual que María José Alcalá en México, Tricia Smith fue la primera mujer que asumió la presidencia del comité canadiense.

No es así en el caso de Susanne Lyons, que cuenta en Estados Unidos con los antecedentes de Sandra Baldwin (2000-2002) y Marty Mankmayer (2002-2003).

A escala global, otros comités nacionales que han elegido recientemente mujeres por primera vez para la presidencia son los de Francia, con la exfutbolista Brigitte Henriques, e Israel, con Yael Arad, primera medallista olímpica de su país: plata en judo en Barcelona 1992.