referentes cultura uruguaya

La lingüista Lisa Block de Behar (i), la actriz Beatriz Massons (d) y la coleccionista de arte Clara Ost (c), posan durante el acto en que recibieron la medalla "Delmira Agustini. EFE/ Federico Anfitti

Tres referentes reciben el máximo premio de la cultura uruguaya

EFE | Montevideo - 21 diciembre, 2021

La lingüista Lisa Block de Behar, la actriz Beatriz Massons y la coleccionista de arte Clara Ost, referentes de la cultura Uruguaya, han recibido la medalla «Delmira Agustini», el mayor premio que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a quienes han enriquecido el espectro cultural del país suramericano.

En una jornada emotiva, en la que se hicieron presentes las tres uruguayas homenajeadas junto a familiares, amigos y personas vinculadas a la cultura, se ha desarrollado este evento que tuvo lugar en el Palacio Taranco de Montevideo, ubicado en el casco histórico.

Además de la premiación, cada una de las mujeres fue presentada por alguna persona cercana a ellas, quienes dieron un discurso destacando los principales aspectos de su vida y su rol en la cultura uruguaya.

Referentes de la cultura uruguaya

Block de Behar, de 84 años, ha enfatizado durante su oratoria que es «muy difícil» agradecer «cuando hay tantos motivos» y para ayudarse ha leído el poema «Otro poema de los dones» de Jorge Luis Borges.

Además de haber logrado un doctorado en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, de ser académica de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y de dar clases en la Universidad de la República, cuenta con una gran cantidad de reconocimientos.

En tanto, Massons, de 88 años, ha sido una de las actrices independientes más destacadas del teatro uruguayo y referente para la formación de decenas de actores del país suramericano.

«Estoy muy emocionada, agradecida y feliz de estar presente. Me siento honrada con compartir la medalla con dos mujeres de brillante trayectoria«, ha dicho conmovida la actriz quien también se ha apoyado en la poesía y ha leído un texto de Delmira Agustini para cerrar su discurso.

En tanto Ost, destacada coleccionista de arte y promotora de las artes visuales de Uruguay ha enfatizado que desde su lugar, que desarrolló junto a su fallecido esposo Carlos Engelman, crearon una de las colecciones de arte contemporáneo más grande del país, ha buscado generar «un lugar donde artistas de escasa visibilidad y excelentes propuestas pudieran expresarse».

Constructoras de puentes

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ha sostenido que se trata de la condecoración «más importante» que otorga la cartera y destacó que estas tres uruguayas sobresalen por «la búsqueda de la excelencia» y por haber sido constructoras «de puentes».

«Han dejado una vida para que la cultura uruguaya sea más rica, que podamos disfrutar y enriquecernos de lo que han hecho en todas estas largas décadas de actividad; consideramos que era un acto de justicia reconocerlas», ha concluido.