
Minuto de silencio en Antella como acto de condena ante la última víctima por la violencia machista. EFE/GVA/ Toño Jimenez
La Asociación de Mujeres Juristas exige la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha destacado la importancia de exigir a las Administraciones públicas la renovación y cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “La violencia de género es una cuestión de Estado”, señalan.
En el marco de las elecciones generales del 23 de julio, Themis ha abordado la necesidad de una mayor transparencia en el uso de los fondos. Además de la “suficiente dotación presupuestaria de los mecanismos de financiación para que existan mayores recursos con el fin de garantizar la atención adecuada y la protección integral de las víctimas”.
Así mismo, solicita el cumplimento de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual en todos sus términos. Dotar de medios económicos, humanos y materiales para que “los derechos de víctimas se garanticen, ante el nuevo abordaje de las violencias sexuales que supone esta Ley”.
Contra la trata y la prostitución
Con respecto a la prostitución insisten en la urgencia de la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos. También un mayor compromiso político en lo que a la abolición de este tipo de abuso sexual se refiere. Explican que esta es “la única respuesta jurídica acorde con la vigencia de los derechos humanos”.
Además, reclaman a las Administraciones públicas el “firme compromiso con las políticas igualitarias y de defensa de los derechos de las víctimas”. Exigen “su actuación con la diligencia debida y el pleno cumplimento del Estatuto Jurídico de la víctima”.
Mujeres juristas con las víctimas
Recuerdan que tal y como recoge el recientemente ratificado Convenio de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, es importante el “apoyo y asesoramiento especializado y con perspectiva de género, particularmente, a lo largo de las investigaciones y procedimientos judiciales”.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis, con una larga experiencia en defensa legal a mujeres y a todas las víctimas ante cualquier forma de violencia, realiza este llamamiento con el objetivo de que “los derechos reconocidos no se traduzcan en un retroceso”.