mujeres desaparecido Perú

Fotografía de archivo fechada 19 de febrero de 2020 de varias mujeres con fotos de Solsiret Rodríguez, desparecida en 2016 en el Callao, protestando en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Más de 10.000 mujeres han desaparecido en Perú en 2022

EFE | Lima - 23 diciembre, 2022

Las autoridades de Perú registran más de 10.000 denuncias por mujeres que han desaparecido entre enero y noviembre de 2022, de las que el 52 % siguen en paradero desconocido, ha informado la Defensoría del Pueblo.

«De enero a noviembre, el porcentaje de aparecidas solo representa un 48 %, ya que, de 10.610 denuncias, solo se registraron 5.123 casos en los cuales dichas mujeres fueron localizadas», ha señalado la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

La Policía Nacional de Perú (PNP) registró en el pasado noviembre 972 denuncias por desaparición de mujeres, un 3 % más que en octubre, mientras que la Defensoría emitió ese mismo mes 441 notas de alertas de mujeres desaparecidas.

De entre esas 441 desaparecidas, de acuerdo con las notas de la Defensoría, 284 fueron niñas o adolescentes y 157 fueron mujeres adultas.

Más de 10.000 desaparecidas en 2022

De este modo, las cifras del último mes mantienen la tendencia de 2022 en la que el 67 % de las 4.911 notas de alerta emitidas por desaparición de mujeres fueron de niñas o adolescentes, frente al 33 % de mayores de edad.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió hace unos días en sus redes sociales ayudas de búsqueda de dos niñas de 13 y 14 años que desaparecieron en el limeño distrito de Villa María del Triunfo, y que se suman a las 3.267 notas de alerta de menores emitidas en lo que va de 2022.

En cuanto a la muerte de mujeres, en noviembre hubo siete feminicidios, cuatro muertes violentas y cuatro tentativas de feminicidio, según la Defensoría.

En lo que va de año, se han producido 124 feminicidios, de los cuales 21 (17 %) se registraron previamente como desapariciones.

Ante estos datos, la Defensoría del Pueblo reiteró en un comunicado su «preocupación por el incremento del número de denuncias por mujeres desaparecidas en los últimos meses» y señaló que se requiere «mayor eficiencia y debida diligencia en la actuación de las diversas autoridades competentes frente a casos de este tipo».

También han advertido que los agentes de la PNP deben ser capacitados «sobre el adecuado registro» porque, según la Defensoría, «presentan deficiencias graves por la ausencia de fotografías o de datos importantes para que estas cumplan su función».

Ha remarcado la importancia del portal del Ministerio del Interior de Perú donde se registra a las personas desaparecidas y ha solicitado que se mantenga activa la sección «Personas ubicadas» que se retiró en noviembre.