Venezuela violencia machista

Dos mujeres en la pintada de un mural colectivo con personas con discapacidad en la estación de metro de Arc de Triomf de Barcelona para reivindicar el acceso al trabajo de personas con discapacidad. EFE/Alejandro García

Venezuela busca erradicar la violencia machista contra mujeres con discapacidad

EFE | Caracas (Venezuela) - 14 diciembre, 2022

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado en Venezuela un manual para prevenir y actuar ante casos de violencia de género contra niñas y mujeres con discapacidad, quienes representan casi el 20 % de la población mundial y de las cuales el 80 % sufre violencia basada en el género en algún momento de su vida.

El documento, llamado «Guía de Orientaciones para Acciones de Prevención y Respuesta a la Violencia basada en Género contra Adolescentes y Mujeres con Discapacidad», ha sido elaborado por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la agencia de la ONU.

Violencia machista contra mujeres con discapacidad

Según estadísticas de la ONU, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir discapacidad que los hombres y, a su vez, «están expuestas de forma desproporcionada a la violencia sexual e institucional».

En este sentido, la UNFPA advierte que las adolescentes y mujeres con discapacidad tienen hasta 10 veces más posibilidades de sufrir violencia sexual.

Y más de la mitad de ellas sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, especialmente entre las que poseen discapacidad intelectual o psicosocial.

Guía de recomendaciones

Así es que «el grado de violencia del que son objeto las niñas y las mujeres con discapacidad es más alto que el que afecta al resto de las mujeres y también a los hombres con discapacidad», recoge el documento.

En vista de esa realidad, la guía ha incorporado recomendaciones prácticas para atender a niñas y mujeres por su tipo de discapacidad, y espera servir como insumo para la elaboración de políticas públicas que puedan emplear prestadores de servicios.

La guía parte de que el 15 % de la población mundial tiene alguna discapacidad, mientras que en el caso de Venezuela, según el último censo nacional del año 2011, se trata de 1.454.845 personas, lo que representaba un 5,38 % del padrón.

«Aunque esa cifra no es representativa de la realidad actual, lo que sí es indiscutible es que todas y todos tenemos relación directa con alguna persona con discapacidad, sea un familiar, colega del trabajo, vecina o vecino, amiga o amigo», añade el documento.