Efeminista | Madrid - 25 noviembre, 2022

26.- Trinidad, 50 años – 25 de julio

Trinidad M. M, de 50 años y madre de 4 hijos, es la víctima 26 de la violencia de género de 2022. El presunto asesino, su pareja, de quien se estaba separando, se suicidó tras el crimen por lo que no podrá ser juzgado por los hechos.

Trinidad trabajaba en la agricultura y era una mujer muy conocida y querida en el pueblo. El crimen tuvo lugar pasada la media noche en su casa de Albuñol, municipio de 7.000 habitantes de la costa de Granada. 

El sonido de tres disparos alertó a los vecinos que avisaron a uno de los hijos y a la Guardia Civil. Fue el hijo quien encontró los cuerpos sin vida de sus padres.

27.- Abigail, 34 años – 29 de julio

Abigail, de 34 años, fue apuñalada el viernes 29 julio en plena calle en Santa Cruz De Tenerife por su pareja. El ataque la dejó en estado crítico y falleció en el hospital. El agresor fue detenido.

La mujer, que se encargaba de la limpieza de un bloque de pisos de la zona en la que se produjo el ataque, fue apuñalada a plena luz del día, sobre las tres de la tarde, al acabar su jornada, cuando salía del edificio en el que trabajaba, en una céntrica calle.

Tras agredirla mortalmente, el sospechoso abandonó el lugar en coche. Las personas que presenciaron los hechos alertaron a los servicios sanitarios. A Abigail la trasladaron en estado crítico al Hospital de la Candelaria donde falleció horas después debido a la brutal agresión. A él se lo detuvo horas más tarde en su domicilio.

El Foro contra la Violencia de Género convocó una concentración de repulsa por el asesinato de una mujer en Santa Cruz de Tenerife por parte de su expareja. EFE/ Miguel Barreto

28.- María del Carmen, 44 años – 12 de agosto

María del Carmen, vecina de Sevilla de 44 años y madre de una hija menor de edad, fue asesinada el 12 de agosto de 2022. Su cuerpo fue hallado en el interior de un antiguo centro de transformación eléctrica abandonado en Sevilla con signos de estrangulamiento y heridas causadas por un apuñalamiento con un cuchillo de grandes dimensiones. 

En el mismo escenario fue hallado sin vida el presunto asesino y pareja de la víctima, que se quitó la vida minutos más tarde con el mismo arma homicida por lo que no podrá ser juzgado por el crimen machista. Los cuerpos se hallaron en la madrugada. Ambos eran naturales de Sevilla y no existían denuncias previas por violencia de género. 

29.- Eva María, 54 años – 13 de agosto

Eva María, vecina vallisoletana de 54 años, es la víctima 29 de la violencia de género de 2022. Su marido, a quien había denunciado por maltrato, aunque la víctima no tenía orden de protección, es el acusado de acuchillarla y prenderle fuego a la vivienda que compartían en el barrio de La Rondilla, Valladolid, con ella dentro. El crimen se produjo el sábado 13 de agosto.

El presunto homicida también habría matado a la madre de Eva María, de 78 años, y a otro anciano de 72 años, y en su huida, agredió a dos matrimonios de avanzada edad e intentó entrar en sus casas para esconderse y robar, aunque no consiguió ni lo uno ni lo otro. Los cuerpos de las tres víctimas tenían signos de violencia y estaban en dos escenarios diferentes, pero muy cercanos entre ellos (a escasos 200 metros).

El hombre, vecino de la localidad, fue detenido por la noche en el barrio de La Rondilla y se suicidó días después en la cárcel de Villanubla, donde antes había cumplido condena por otro delito, por lo que no podrá ser juzgado.

Que pudiera haber drogas de por medio hizo en un primer momento sospechar que los crímenes obedecían a un ajuste de cuentas, pero la investigación se dirigió después a la violencia de género como hipótesis principal.

Efectivos de la Guardia Civil trasladaron al detenido como presunto autor de tres asesinatos de los juzgados a la prisión, en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

30.- Esther, 20 años – 20 de agosto

El cuerpo de Esther, de 20 años, fue hallado el 20 de agosto en el incendio de una nave okupada de Torrejón, Madrid. Su pareja, de 31 años y con denuncias por maltrato, es el acusado de su asesinato.

Los cadáveres de un hombre y una mujer aparecieron en una nave industrial abandonada de Torrejón de Ardoz que había sido pasto de las llamas. Un vecino alertó del fuego en la nave y durante las labores de extinción los bomberos encontraron los cuerpos.

Mes y medio después, la investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha desvelado que el hombre mató a golpes a su novia y luego causó el incendio en el que también falleció otro hombre, amigo de Esther. El presunto asesino fue detenido días después.

La joven vivía junto a su pareja y otras personas en la nave que fue pasto de las llamas.