Mujeres asamblea ONU

La pimera ministra de Reino Unido, Liz Truss, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2022. EFE/Peter Foley

Sube el número mujeres que intervienen en la Asamblea General de la ONU

EFE | Naciones Unidas - 3 octubre, 2022

El porcentaje de mujeres que tomaron la palabra en nombre de sus países durante las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas ha subido ligeramente hasta el 12 %, según los datos proporcionados por el presidente de este foro, Csaba Körösi.

En la Asamblea representaron otros tantos estadistas a 190 países, de los que 23 fueron mujeres, «y aunque sea un número pequeño -ha dicho Körösi-, las mujeres líderes ‘pegaron fuerte'», una frase que tomó prestada de la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark.

El año pasado, el porcentaje de mujeres aún fue más bajo: solo 18 de los 191 estadistas fueron mujeres; pero más sangrante fue el caso en 2020, el año de la pandemia, cuando las intervenciones -todas virtuales- solo incluyeron a 9 mujeres.

Más mujeres frente a la Asamblea de la ONU

Se trata, por lo tanto, de un problema recurrente y que responde por encima de todo a la escasez de mujeres en las jefaturas de Estado y de Gobierno alrededor del mundo, una situación que la ONU lleva años denunciando.

Según las últimas cifras de ONU Mujeres, solo 28 países del mundo tienen a una mujer en la jefatura de Estado (13) o de Gobierno (15); al ritmo actual, harían falta 130 años para llegar a la igualdad de género en este ámbito.

El porcentaje mejora levente a nivel ministerial: 21 % de ministros en el mundo son mujeres, y solo 14 países han logrado alcanzar la paridad ministerial, aunque casi siempre sea en carteras que se consideran «femeninas».

En cuanto a los Parlamentos nacionales, las mujeres han logrado superar la cuarta parte del total de escaños: ya son un 26 % en todo el mundo , contra el 11 % en 1995; esta subida se debe en gran parte a la introducción de cuotas de representatividad femenina en muchos países.