Ser mujer y madre, barreras de las políticas en España

Ser mujer y madre, barreras de las políticas en España

Mujer y madre, la «doble barrera» discriminatoria para las políticas españolas

EFE | Madrid - 26 enero, 2023

Los procesos de primarias «podrían estar perjudicando» a la representación de políticas en los partidos, especialmente a nivel nacional y en el caso de mujeres que son madres o tienen responsabilidades familiares.

Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Pontificia Comillas (UPC).

En concreto, el estudio revela que las primarias «raramente son una vía de acceso para las mujeres con responsabilidades familiares», según recoge la UAM en una nota.

Detallan que las parlamentarias con hijos u otros familiares a su cargo «dependen más de los líderes» de partido. Quienes, sin embargo, «cumplen así con las cuotas de género para acceder a estas candidaturas».

No obstante, consideran que estas «diferencias en las vías de acceso» entre mujeres, con y sin responsabilidades familiares, no se encuentran en las candidaturas municipales.

Intersección entre diversos factores

El trabajo también apunta que existe una «intersección» entre diversos factores. Como lo son el género, las responsabilidades familiares, el método de selección política y el nivel territorial, que opera tanto en las primeras etapas de la carrera política como en etapas posteriores.

Asimismo, indican que la inversión en términos de tiempo y recursos, y la «mayor incertidumbre» que supone el resultado de las primarias pueden ser un “obstáculo” para las políticas con personas a su cargo. Especialmente en los países que siguen el modelo de Estado de bienestar mediterráneo, como es el caso de España, donde las responsabilidades de cuidado «han recaído tradicionalmente en las mujeres».

A nivel autonómico y nacional, apostillan, las dificultades para conciliar vida laboral y familiar «son aún mayores», con mítines, reuniones y contactos con el votante en diferentes municipios, provincias o comunidades autónomas.

Listas con «equilibrio de género»

En suma, las conclusiones del trabajo no solo señalan las especiales dificultades de las políticas con familiares a su cargo para alcanzar el poder legislativo en los niveles nacional y autonómico a través de primarias.

Los investigadores también indican las ventajas de combinar estos métodos de selección inclusivos (como las primarias) con otros exclusivos (en manos de los líderes de los partidos) para conseguir listas con «equilibrio de género». De modo que las responsabilidades familiares «no se conviertan en una barrera de acceso a la política».

Estos resultados, publicados en la revista South European Society and Politics, se han obtenido a partir de datos de encuesta recogidos en el marco de dos proyectos nacionales. Y con una muestra de 120 representantes del Congreso y el Senado, 316 representantes de cámaras autonómicas (Ciuparcri) y 1.209 concejalas y concejales en ayuntamientos (Aprepinm).