Paco Roca

Varias personas recorren la exposición "Regreso al Edén de Paco Roca. Un viaje a la València de postguerra", del dibujante Paco Roca. EFE/Ana Escobar

Una muestra deconstruye el cómic de Paco Roca sobre la vida de las mujeres en los años 40

EFE | Valencia - 5 febrero, 2022

El cómic de Paco Roca, en el que cuenta la historia de su madre, Antonia, ha sido deconstruido en la exposición «Regreso al Edén de Paco Roca». La muestra sumerge al público en la sociedad de los años 40 a través de bocetos y textos de la obra, así como con objetos, fotografías, filmaciones, documentos y publicaciones.

El dibujante, que hizo el cómic para entender la situación de posguerra en la que vivió su madre, ve la deconstrucción de su obra como una oportunidad para que todo aquel que la visite realice una inmersión, reflexione «sobre una época difícil de la mujer» y aprenda del pasado.

José María Azkarrage, comisariado de la muestra, transformó en exposición uno de los últimos trabajos del Premio Nacional del Cómic y estará abierta al público en El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València desde el martes 1 de febrero hasta el 24 de abril.

La vida de una mujer

A partir de la única fotografía que la madre de Paco Roca tenía con su madre, hecha en 1943 en la playa de Nazaret, el artista valenciano hizo el cómic para intentar comprenderla a ella y a la época en la que vivió. Ahora, «ha servido como excusa» para hacer esta exposición.

Así lo ha asegurado el artista, quien ha explicado que a partir del cómic han intentado «dar un contexto mucho más amplio» y usar sus páginas como «nexo de unión para poder meternos en lo que fue toda una época», una sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista.

Viñetas, fotografías, manuales de cómo tenía que ser la vida de una mujer en los años 40, documentos como cartillas de racionamiento, objetos cotidianos, periódicos o audiovisuales, permiten al visitante «hacer una inmersión para intentar comprender una época que es muy cercana pero, al mismo tiempo, parece muy ajena a nuestras propias vidas».

«Hablamos de una época en la que había mujeres que habían empezado a entrever una cierta libertad y todo eso se truncó con la dictadura, en la que tanto la religión como el gobierno conservador volvió a llevar a la mujer a lo más recóndito de la vida social, a dejarlas su casa», ha afirmado.

«Regreso al edén»

Roca ha recordado que cuando habló con su madre, que en unos meses cumplirá 90 años, y otros familiares que vivieron esa posguerra, les preguntó a qué aspiraban en la vida cuando fueran mayores. «Se miraron entre ellas y se rieron porque no había nada que pudieran hacer más que ser amas de casa«.

«Está bien dar esa visibilidad a nuestras madres y abuelas, que tuvieron que vivir una época muy difícil, es como reflexionar sobre una época difícil de la mujer, sobre lo que es la reconstrucción de la memoria», ha aseverado.

Según Roca, se debe mirar al pasado «para aprender de él» y la exposición supone una «deconstrucción del cómic, una inmersión en esa época».

«Regreso al edén» ya tiene forma de cómic, de gran mural en la playa de Natzaret y ahora de exposición, y en el futuro será un audiolibro y podría llegar a ser una película.

«Buscas que tus historias tengan el máximo recorrido posible, sobre todo cuando piensas que pueden llevar a una reflexión a la gente», ha subrayado el autor.

Viajar a una época desconocida

El comisario, José María Azcárraga, ha dicho que la muestra impulsada por el equipo de La Nau tiene la intención de recuperar la memoria de un espacio y de un tiempo que deben ser recordados por el peso que han tenido en la configuración del presente.

«Es como hacer una inmersión en un tebeo, como meterte en su interior y viajar a una época desconocida» a través de objetos, fotografías, filmaciones, fragmentos del NO-DO, documentos y publicaciones, junto a los bocetos, dibujos y textos de Regreso al Edén, ha afirmado Azcárraga.

La Universitat de València ha editado un catálogo de más de 250 páginas, que incluye un extenso material gráfico gracias a la prestación de obras y documentos de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Arxiu Històric Municipal de València o el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte.