México aborto

Colectivos reclaman el fin de la violencia contra las mujeres y garantías del derecho al aborto, en Puebla (México). EFE/HildaáRios

México tras la estela de la despenalización del aborto en Argentina

EFE | México - 7 enero, 2021

Tras la histórica aprobación de la legalización del aborto en Argentina a finales de diciembre, colectivos, organismo y activistas mexicanas esperan que la marea verde se extienda hasta México, donde solo está plenamente despenalizado en la capital y en el sureño estado de Oaxaca.

«El movimiento feminista transforma, y hoy nos lo demuestra en Argentina, donde se aprobó dar un marco legal y seguro para que el aborto sea despenalizado y las mujeres decidan plenamente sobre sus cuerpos», ha expresado en redes sociales la presidenta del Instituto Mexicano de la Mujer, Nadine Gasman. 

Aborto legal en Oaxaca y Ciudad de México

«Argentina se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, además de la CDMX (Ciudad de México) y Oaxaca», ha añadido Gasman.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el 30 de diciembre de 2020 el Senado legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación en Argentina, donde anteriormente solo estaba permitido a causa de una violación o por cuestiones de riesgo para la mujer.

En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México.

Aunque en todo el país es legal en casos de violación, algunos estados tienen causas de pobreza extrema, malformación congénita y riesgo de salud de la madre.

Mexicanas por la despenalización aborto

«Y en el 2021 nos toca a nosotras. No es promesa, es predicción. Nosotras decidimos», ha escrito en su cuenta de Twitter la agrupación feminista mexicana Las Brujas del Mar, mientras que el colectivo feminista Católicas México opina que «hay mucho que aprender de Argentina» y ha asegurado que se unen a su «lucha».

«¡Enorme Argentina! Esta madrugada ha sido aprobada la interrupción legal del embarazo en todo Argentina, sin duda, es un paso extraordinario por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Gracias feminismo argentino«, ha celebrado por su parte la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado mexicano, Martha Lucía Micher.

El partido del Gobierno, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también ha manifestado en redes sociales sus felicitaciones hacia Argentina, lo que ha provocado que usuarios reclamen al partido, que tiene la mayoría en el Congreso, que proponga las reformas necesarias para que el logro argentino se replique en el país.

«¡Es Ley! La lucha de tantas generaciones hoy da frutos en Argentina. Se amplían los derechos en América Latina y las sociedades se hacen más justas y libres. Acompañamos este gran triunfo para todas las mujeres», ha expresado Morena.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una postura ambivalente respecto al aborto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha expresado en varias ocasiones a favor de su despenalización.