Meritxell Batet pensiones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE/Chema Moya POOL/Archivo

Meritxell Batet alerta de la exclusión de la mujer en los sistemas de pensiones y seguridad social

Wanda Rudich y Alejandro Giménez | Viena - 7 septiembre, 2021

La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, ha recordado en la décimo tercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento que la pandemia ha agravado las “dinámicas de pobreza y exclusión social” que afectan especialmente a las mujeres y niñas, motivo por el que ha insistido en la necesidad incluir la igualdad de género en la agenda política. 

La Cumbre, que ha tenido lugar en Viena, se ha centrado en el papel de la mujer en la lucha contra la pandemia y en el riesgo de que la crisis suponga un retroceso para los logros en materia de igualdad de género.

Discriminación económica

“No hay discriminación de mayor alcance y de más difícil superación que la exclusión de la mujer en nuestros sistemas de pensiones y seguridad social, ha dicho Batet en el panel de apertura de la cumbre.

Este encuentro se produce en vísperas de la quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP) para esta semana en Viena.

En este contexto, ha recordado que las “dinámicas de pobreza y exclusión, donde siempre hay muchas más mujeres en esas bolsas”, se dan en todo el mundo y “se recrudecen en las situaciones de crisis”, como ha ocurrido con la pandemia de covid.

“Está en nuestra mano convertir esta realidad en aspecto prioritario de la acción política y social de nuestros países y debemos hacerlo”, ha subrayado.

Tras ofrecer compartir experiencias positivas logradas en este ámbito en España, Batet ha alertado de que aún “queda mucho por hacer”.

Otras brechas de género

“Las mujeres son esenciales en este momento de gran oscuridad para la humanidad”, ha declarado, por su parte, presidenta provisional del Senado argentino, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. 

Como ejemplo de la “brecha” que hay entre los géneros, ha resaltado que en su país “las mujeres representan el 70 % del empleo en salud”, pese a lo cual, los cargos ejecutivos y de mayor responsabilidad profesional están casi todos en manos de hombres.

Los resultados de las deliberaciones se incorporarán a la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se celebrará en la capital austríaca.

Se espera que unas 800 personas, entre ellas más de cien presidentes de Parlamentos de todo el mundo, asistan de forma presencial a este encuentro.

“Analizaremos prioridades que requieren acción parlamentaria internacional urgente”, ha escrito Ledesma Abdala de Zamora en su cuenta de Twitter.

Entre esas prioridades destacan la respuesta mundial a la pandemia y la recuperación tras la covid, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación política de los jóvenes y la igualdad de género.