Violencia sexual Brasil

Exposición de imágenes de modelos que representan a mujeres que sufrieron algún tipo de abuso sexual. EFE/Marcelo Sayão

Los menores de 14 años son el 61,3 % de las víctimas de violencia sexual en Brasil

EFE | Río de Janeiro - 8 julio, 2022

Datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública señalan que en Brasil las niñas y niños menores de 14 años suponen el 61,3 % de las más de 66.000 personas que han sufrido violencia sexual en el país en 2021.

La tasa de asaltos sexuales por cada 100.000 habitantes es de 39,1, una cifra que supone un aumento del 4,2 % frente al 2020. Las más afectadas por este tipo de delito son las niñas, ya que cada hora se registra una violación hacia ellas en el gigante suramericano.

Aumenta la violencia contra menores

Los datos del Anuario, recopilados de fuentes oficiales y analizados por el Forum Brasileño de Seguridad Pública desde hace 15 años, señalan que al menos 35.735 menores de 14 años fueron víctimas de violencia sexual el año pasado en Brasil, la mayoría de ellos por parientes o conocidos cercanos, «personas de confianza».

De este grupo las niñas son las principales víctimas, con el 88,2 % de los casos.

«Si consideramos la niños, niñas y adolescentes entre 0 y 13 años, quienes son clasificados automáticamente como vulnerables, tenemos el 61,3 % del total de víctimas, con una fuerte concentración en el grupo de 5 a 9 años, que representa el 19,1 % de las víctimas, y de 10 a 13 años, que concentra el 31,7 % de los registros», ha destacado el informe.

Entre los principales impactos sufridos por las víctimas de agresión sexual, el Anuario ha resaltado los embarazos no deseados, las lesiones físicas y el contagio de enfermedades sexuales, que se suman a traumas sicológicos, trastornos alimenticios, tendencia a uso o abuso de drogas o alcohol y riesgo de suicidio, entre otros.

De acuerdo con el estudio, el año pasado también ha aumentado la violencia contra menores y adolescentes en el país, cuando se registraron 2.555 asesinados, un 21,3 % más que en 2020.