Imagen de archivo. EFE/Álvaro Cabrera

Marchas exploratorias para prevenir la violencia y favorecer el urbanismo feminista

EFE | Barcelona - 21 noviembre, 2023

El Govern de Catalunya quiere promover las “marchas exploratorias” feministas para detectar “puntos oscuros” de seguridad y mejorar el Plan de medidas contra la Violencia Machista que ha presentado este 20 de noviembre el departamento de Igualdad y Feminismos durante la semana del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estas marchas, que nacieron en los años 90 en Canadá, pretenden localizar zonas inseguras con poca iluminación, valorar la movilidad e infraestructuras y participar en el diseño y en la transformación urbanística.

La  directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, ha acompañado el pasado jueves 16 de noviembre a un grupo de mujeres por Alella (Barcelona) que han estudiado aspectos como la iluminación o barreras del municipio y charlaron con comercios que se suman a la iniciativa de convertirse en un lugar seguro ante las violencias.

Marchas exploratorias para prevenir la violencia

Durante las marchas, las mujeres analizan si el entorno está señalizado y usa un lenguaje no sexista, la visibilidad del espacio, si existen zonas seguras en caso de haber peligro, que el espacio cuente con personas que generen confianza en caso de necesitar ayuda y si existen espacios adecuadamente dotados de lo necesario para la vida cotidiana.

Julia Romero, participante en las marchas y miembro de la asociación de Dones de Alella, apunta a EFE que en el pueblo “hay varios puntos oscuros, conflictivos, poco iluminados”.

En su caso, lamenta que a veces no pueda usar el camino más corto a casa de noche por miedo a sufrir “algún tirón”, obligándola a dar “una vuelta más grande por la zona iluminada”. También Maria Montserrat señala que aunque nunca ha llegado a pasar “miedo”, sí cree que “siempre hay vías cuya movilidad se puede mejorar”.

Julia Romero es una de las comerciantes implicadas en la campaña por la prevención de la violencia y explica la importancia de que toda la sociedad “se comprometa contra las violencias.” “En nuestro caso podemos escuchar a quien venga y ofrecerle ayuda para dirigirse a buscar ayuda”, cuenta Julia.

Blanca Valdivia es la dinamizadora de ésta y otras marchas que ya se han ido haciendo por Cataluña. Valdivia es la fundadora de Colectivo punto 6, una cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas expertas en incorporar la perspectiva de género en la planificación de las ciudades. Valdivia pone en valor esta herramienta para fomentar la contribución de las mujeres como generadoras de espacio y comunidad.

“Se trata de pasear, caminar y pensar juntas y compartir experiencias cotidianas en relación a la percepción de seguridad y cómo mejorarla a través del urbanismo”, apunta la experta.

“Lo típico siempre son temas de iluminación, pero no solo es eso. También hablamos de la movilidad y de que haya diferentes actividades en los espacios públicos de los que, por ejemplo, no haya muros secos, sin ventanas, sino que haya vínculos visuales en equipamientos y viviendas donde acudir. Y también, claro, señalización suficiente del espacio público”, cuenta Valdivia.

Un espacio público que garantice la seguridad

Blanca Valdivia destaca también que estas acciones huyen de la revictimización y se enfocan en reivindicar la acción de las mujeres, su salida a la calle y, en definitiva, su presencia y voz sobre el espacio público.

En ese sentido, aplaude el impulso del Govern y destaca que “por primera vez una administración pública reconoce esta metodología para trabajar de forma integral, en el abordaje de las violencias machistas, la dimensión urbana, su importancia para tratar la percepción de seguridad”.

Desde el departamento de Feminismos de la Generalitat, Rosich coincide en ir “más allá” de lo “típico” en materia de prevención de violencias machistas para mejorar la vida cotidiana de las mujeres y señala la oportunidad para los entes públicos de conocer cómo mejorar la seguridad, el transporte o el urbanismo. Medidas como autobuses con paradas a demanda o “botones lilas” para conectar con la línea de atención contra la violencia machista, el 900 900 120, están en ese urbanismo e infraestructuras de las ciudades más enfocadas a la prevención, explican.