manual supervivencia femenina

Miryam Zapata, autora del libro "Cómo superar los treintaitantos" . EFE/David Fernández/ Archivo

«Cómo superar los treintaitantos», un manual de supervivencia femenina

EFE | Madrid - 15 julio, 2021

«Cómo superar los treintaitantos» es «un manual de supervivencia para una mujer soltera cumplidos los 30», pero su autora, Miryam Zapata, considera que los hombres también deberían leer este libro para comprender mejor sus relaciones con las mujeres.

«Los hombres deberían leerlo porque a las mujeres, cuando llegan a la treintena, les cambia un chip y los que antes eran amigos/amantes se convierten de pronto en enemigos o en una meta difícil de alcanzar», explica a Efe la autora.

«Cómo superar los treintaitantos» actúa en dos direcciones porque, por un lado, «ayuda a los hombres a entender a las mujeres» y, por otro, «ayuda a las mujeres a no depender de los hombres».

Un manual de supervivencia femenina

Miryam Zapata escribió los textos que componen su debut literario hace ya trece años, cuando ella misma atravesaba esa edad en la que, argumenta, las mujeres «sienten que necesitan una pareja para formar una familia» y emprenden «una carrera contrarreloj» para alcanzar estos objetivos, siguiendo «un cliché social».

«Los hombres solteros de treintaitantos pueden ser atractivos, inteligentes, peligrosos y con un gran fondo físico. Esto se debe a su gran facilidad para salir huyendo o su especial obsesión por creerse perseguidos o, lo que es peor, cazados».

Así comienza «Corre, corre, que te pillan», uno de los capítulos de este manual que Miryam Zapata escribió observando a sus amigas de la época y plasmó en soportes de emergencia, como servilletas de papel y folios rotos, con un tono humorístico que no le impide tratar cuestiones como la frustración de algunas mujeres ante la imposibilidad de ser madres.

Todo este material ve la luz más de una década después, en una situación en la que este manual de supervivencia cobra más sentido que nunca porque, según sostiene su autora, «la situación ha empeorado» por la dependencia absoluta del teléfono móvil. «Las relaciones entre mujeres y hombres dependen ahora de un móvil», asegura.

«Cómo superar los treintaitantos» muestra que «puedes encontrar el amor de tu vida, aunque esto no te garantiza la felicidad», advierte su autora, que ha dedicado el libro a Hugo, su perro, «por ser un amor incondicional».

Interés de llevar la historia a la tv

Miryam Zapata ha optado por la autoedición del libro, que puede encontrarse en la plataforma Amazon, y ha decidido destinar los ingresos de las ventas a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión. En breve contará con una versión en audiolibro, gracias a un acuerdo alcanzado con la Fundación Once.

«Cómo superar los treintaitantos» cuenta con el respaldado por la plataforma de mecenazgo «Fun&Money», que, según explica su autora, ha recibido ya el interés de algunas productoras para convertir el libro en una miniserie de televisión.

Es el siguiente paso de un proyecto con el que Miryam Zapata pretende animar a otras mujeres a que «pongan en marcha sus ideas y sus propios proyectos», además de continuar ayudando, con los ingresos que siga generando «Cómo superar los treintaitantos», a que «nadie deje su sueño aparcado por problemas económicos».