Mala Rodriguez paridad

La cantante Mala Rodríguez durante la entrevista con Efeminista. EFE/Laura de Grado

Mala Rodríguez celebra el avance de la música hacia “una cierta paridad”

Laura de Grado | Madrid - 11 noviembre, 2019

La carrera musical de La Mala Rodríguez (Jérez de la Frontera, 1979) siempre ha ido de la mano del rap y la música urbana, un mundo muy rígido en el que “si te salías del molde llamabas la atención. Ahora celebra que la industria esté evolucionando para las mujeres y que “por fin haya una cierta paridad real”.

“Siento que las chicas ya no aguantan lo que aguantaban antes y sacan adelante sus proyectos con una seguridad que antes era más raro ver”, ha recalcado en una entrevista con Efeminista la cantante, contenta de ver cada vez a más mujeres “contando sus historias y sus puntos de vista”.

Echando la vista atrás, recuerda cómo en su carrera se ha tenido que enfrentar a un cuestionamiento constante por hacer “algo diferente”. “Cada vez que he hecho un disco he recibido bastantes criticas como ‘¿qué haces?’ ‘¿por qué llevas esa ropa?’ o ¿eso qué es?’” , ha señalado la cantante, que este octubre ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2019 por la “ruptura” que supuso su aparición en un territorio dominado por hombres.

Un mensaje que llega a las niñas

La música de La Mala bebe de referentes como Ivy Queen, Lauryn Hill, Lole Montoya o Rocío Jurado, todas ellas “mujeres con una actitud valiente y chicas que ya rapeaban en la década de los noventa”, recuerda.

Ahora, ella ha pasado a ser la figura referente para muchas de las artistas del momento, y a pesar de que nunca ha cantado con ese objetivo -explica- empieza a ser consciente de que sus letras han influido en las chicas que han crecido con su música, algo que considera “muy puro”, “precioso” y de lo que se siente especialmente orgullosa.

“Me he sentido muy satisfecha porque canto lo que yo escribo, estoy contando mi historia y eso si que está llegando a las niñas, que me oyen sin ningún filtro ni ruido”, añade la gaditana.

Próximamente lanzará un disco con “todo hits”

La cantante, que acaba de sacar su último tema “Dame Bien” junto a Guaynaa y Big Freedia como “un himno por la tolerancia y por el positivismo”, ha aprovechado para aplaudir el ritmo “de sacar sencillos” que tiene la  industria musical actualmente ya que “permite estar en bastantes proyectos y refrescarte”.

Además, ha adelantado que pronto lanzará un nuevo disco donde mantendrá su esencia. “La música evoluciona, el sonido evoluciona, pero mi forma de escribir y mi mensaje sigue siendo los mismos”, concluye Mala Rodríguez.

“Cuidarte y respetarte es elemental”

Actualmente se encuentra inmersa en el movimiento #WeSingle, con el objetivo de normalizar que “una persona decida pasar tiempo sola” frente “a la presión invisible que existe de que estés en pareja”.

Con esta iniciativa pretende, además, reivindicar el amor propio: “El cuidarte y respetarte es elemental porque te colocas en un lugar que va a permitir que luego no pases ciertas cosas, es bueno cultivar el respeto por uno mismo, gobernarte, tener tu corona”, afirma La Mala.

Con motivo del Día de los Solteros, Mala Rodríguez dará un concierto este lunes 11 de noviembre en la Sala Joy Eslava junto a Natalia Lacunza, finalista de Operación Triunfo 2018.