Maica Rivera Getafe Negro

Foto de Maica Rivera cedida por Getafe Negro. EFE

Maica Rivera será la primera directora del festival ‘Getafe Negro’

EFE | Madrid - 28 febrero, 2022

El Festival literario de novela policiaca ‘Getafe Negro’, uno de los más importantes del género en España, ha elegido a la periodista y escritora Maica Rivera como nueva directora, en sustitución del también escritor Lorenzo Silva, quien continuará como comisario honorífico este año, en la que será la XV Edición del evento literario.

«Con su experiencia, Maica Rivera será un gran valor para dar una nueva visión a un festival literario que sigue siendo un referente en el sector», ha destacado el Ayuntamiento de Getafe, uno de los impulsores del Festival desde su creación.

Un festival que identifica a Getafe

«Getafe Negro es una de nuestras señas de identidad cultural, que sigue creciendo y seguimos fomentando, y ahora vamos a contar con la primera mujer directora de este Festival, una figura que unida a la de Lorenzo Silva, reforzarán aún más la calidad de esta cita internacional», ha añadido el edil de Cultura, Luis Domínguez.

La XV edición del Festival se realizará, como viene siendo habitual, en torno a la segunda quincena de octubre, contará con un país invitado y pretende ser completamente presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, para volver a la tan ansiada normalidad que permita el encuentro entre autores y su público.

Una amplia trayectoria en medios

Rivera (Madrid, 1977) cuenta con un amplio bagaje periodístico y editorial: es cofundadora y directora del proyecto cultural Literocio, colabora en revistas como ‘Leer’ y ha pasado los últimos años al frente de la comunicación de la Feria del Libro de Madrid.

Es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde se inició en el estudio académico de la literatura y el sector editorial. Más tarde, se especializó en Guiones Históricos Audiovisuales por la misma universidad. Es autora de varios trabajos, entre ellos el libro de investigación Todos a una.

Ha ejercido como crítica literaria y cinematográfica en medios como COPE y Radio Nacional. Ahora mismo, es crítica literaria en el semanario del diario ABC Alfa y Omega y en las revistas Qué leer y Texturas. También ha ejercido como jurado en convocatorias como el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández y el concurso literario de Nuevas Escrituras Canarias.