mujeres instituciones

La exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i), conversa con la subdirectora del FMI, Antoinette Monsio Sayeh (d). EFE/Antonio Silva

Las mujeres solo dirigen el 14 % de grandes instituciones financieras

Washington | EFE - 10 mayo, 2022

Las mujeres dirigen solo el 14 % de las grandes instituciones financieras, como bancos centrales, fondos de pensiones o grandes bancos comerciales, según han revelado los datos del último informe del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF por su sigla en inglés).

De las 335 instituciones que recoge el estudio , únicamente 46 están gobernadas por mujeres, dos más que en 2021, señala el estudio elaborado por OMFIF, un foro independiente de expertos sobre bancos centrales y política económica que promueve las buenas prácticas en el mundo financiero.

Además, en el informe es desarrollado el llamado «índice de equilibrio de género«, que utiliza una escala del 1 al 100, donde 1 representa la desigualdad total y 100 la igualdad plena. De esas 335 instituciones estudiadas ninguna lo ha alcanzado.

Infrarrepresentadas 

Por otro lado, el informe muestra que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el sector bancario, y aunque admite que crece su presencia, recalca que las políticas diseñadas por las entidades para promover a las mujeres siguen teniendo un «impacto limitado».

Según los datos recopilados, solo hay un 30% en representación en comités ejecutivos y las juntas directivas de estas instituciones.

En el caso de los comités ejecutivos, el porcentaje es del 28 %, siendo Norteamérica la región con mayor representación (32 %), seguida de Europa y Asia Pacífico (27 %) y las economías emergentes con un 23 %.

En cuanto a las juntas directivas, el porcentaje global de presencia de mujeres es del 33 %, y es también Norteamérica la región con mayor representación (38 %), seguida de Europa con el mismo porcentaje, Asia Pacífico con el 24 % y las economías emergentes con el 22 %.

Crecimiento inclusivo

En la presentación de este informe, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Antoinette Sayeh, ha señalado que el mundo se ha visto golpeado por distintos impactos, como la pandemia o la guerra de Ucrania, que no ayudan a conseguir los objetivos de igualdad de género para las mujeres.

«Sin un crecimiento inclusivo en materia de género simplemente no podemos conseguir resiliencia económica a largo plazo», ha afirmado Sayeh, quien ha señalado que todas las investigaciones del Fondo demuestran que la reducción de la brecha de género estimula el crecimiento y la estabilidad financiera y reduce la desigualdad salarial.

Por su parte, Ratna Sahay, consejera en materia de género del FMI, ha anunciado que la dirección del Fondo estudiará en junio una estrategia para reducir las brechas de género.