"La Toffana" en el Teatro La Abadía

Fotografía de la obra de teatro "La Toffana". Cedida por Teatro de la Abadía.

«La Toffana», ¿la asesina o justiciera? que vendía veneno para matar maltratadores

EFE | Madrid - 12 noviembre, 2022

Justiciera, superheroína o asesina son algunas de las facetas que se le atribuyen a Giulia Toffana, protagonista de «La Toffana», la historia real de la boticaria siciliana famosa por vender una pócima a más de seiscientas mujeres que querían librarse de sus esposos maltratadores. Una mujer adelantada a su tiempo cuya historia se representa en el Teatro de La Abadía entre los días 3 y 13 de noviembre.

Escrita por Vanessa Montfort y dirigida por María Herrero, la obra se adentra en la sociedad del siglo XVII y la opresión de la mujer en la misma época. «Mujeres que quisieron ser libres cuando el universo masculino no les dejaba»,  señalad Vanessa Montfort, que ha estado investigando la historia de esta mujer, asesina en serie, durante más de dos años.

«¿Hoy se perdonaría a esta mujer?», se pregunta Herrero sobre Toffana, quien comenzó a vender esta pócima entre las mujeres romanas que querían enviudar para librarse de sus esposos maltratadores en una época en la que era legal «el feminicidio y la mayoría de las mujeres morían en accidentes domésticos o en el parto».

Enfrentadas a la Inquisición

En realidad fue Girolama Spara, hija de Giulia Toffana, quien hizo florecer el negocio y, tras varios años suministrando dicha fórmula, todo se vino abajo cuando la Inquisición les tendió una trampa infiltrando entre sus colaboradoras a la mujer del entonces jefe de la guardia.

Con un pie en el abismo, dialogarán en su celda mientras intentan librarse de la hoguera sin sospechar que hay mucho que aún no saben las unas de las otras.

La obra, que arranca tomando como punto de partida precisamente el juicio real que hizo la Inquisición a este personaje histórico, es la primera en escenificar la vida de la Toffana, figura borrada por la historia e «irrastreable como su veneno», señala la directora.

«Nosotros no juzgamos, presentamos los hechos», cuenta Montfort, que añade que cada espectador hará su propio juicio y tendrá su propio debate».

Un escenario tenebrista

Giulia Toffana, finalmente, confesó el asesinato de 600 hombres con la venta de sus venenos en Roma entre 1633 y 1651 y «fue ahorcada junto con su hija Girolama y tres colaboradores en 1659″, cuenta Vanessa Montfort.

La dramaturgia de esta obra ha sido un reto para la dirección y para las cuatro actrices que interpretan a diez personajes «muy complejos a los que se ve evolucionar en tres momentos del tiempo», cuenta la directora, que pinta un escenario tenebrista inspirado en Caravaggio, quien también aparece como personaje.

«Es un thriller con humor y también amor y música», apunta Herrero, que hace hincapié en que en la obra no se juzga a los personajes sino que se trae a la actualidad el juicio a Giulia Toffana.

La obra está interpretada por Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y la propia María Herrero.