Karla Souza violencia género

La actriz mexicana Karla Souza habla durante la alfombra roja de la película "La caída". EFE/ Iván Villanueva

La actriz mexicana Karla Souza percibe avances en empatía al hablar de violencia de género

EFE | Morelia (México) - 2 noviembre, 2022

A cinco años de distancia del movimiento #MeToo del que formó parte la actriz mexicana Karla Souza, considera que sigue siendo importante «elevar» la conversación en torno al trato de tópicos como violencia de género y percibe más empatía en los medios y la sociedad, el tema lo ha abordado en su nuevo filme «La caída».

«Creo que mucha gente se está responsabilizando más y creo que ya las conversaciones están más elevadas y estamos más listos para escuchar y para tener más empatía sobre el proceso de lo que vivimos», ha expreso la actriz en su paso por la alfombra roja del estreno internacional del filme en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

A Souza le llevó diez años la realización de «La caída», una película que sigue la historia de una clavadista profesional (deportista que efectúa saltos de trampolín) a punto de perder la última oportunidad que tiene de llegar a los Juegos Olímpicos.

Además de ser la protagonista, Karla es productora y creadora de la idea del filme que se conecta de forma personal con hechos que ella vivió al abordar problemáticas como violencia de género y abuso de poder.

«Para mí era muy importante contarlo desde la perspectiva de una mujer y todo lo que conlleva el momento antes de poder nombrar lo que le sucedió a uno», ha dicho Souza, quien en el 2018 hizo pública una situación de abuso sexual y laboral que vivió durante el rodaje de una película.

Karla Souza sobre la violencia machista

El filme, que se presentará por la plataforma Prime Video el 11 de noviembre, es dirigido por Lucía Puenzo y en la producción cuenta con un gran grupo de mujeres.

El reto para Souza también estuvo en cuestiones físicas, pues se preparó durante tres años para poder interpretar a la clavadista.

«Es un ‘thriller’ de una mujer que logra encontrar su voz y encontrar su fuerza en un mundo donde lo pintan como si el oro fuera la meta mas grande que pudiera tener», adelanta.

Souza ha asegurado que antes de llegar a Prime Video, diversas casas productoras rechazaron la película debido a la temática «tan arriesgada» y sensible que aborda, y celebra que una historia tan contundente haya podido tener su «nacimiento» en un festival como el de Morelia.

Los productores Ana Laura Rascón y Ramiro Ruiz han asegurado que era importante que este tipo de temas fueran llevados a la pantalla y aunque la historia retrata acontecimientos reales, no precisamente estaban basados en un equipo deportivo en específico.

Ahora esperan que más hombres se cuestionen las posiciones de poder en las que se encuentran y puedan detectar lo que antes estuvo normalizado.

«En el equipo de producción somos dos hombres nada más y el resto mujeres y había una plática intensa entre nosotros de intentar entender muchas cosas que por la cultura que tenemos como hombres, en este país, nos costaba llegar a ella, pero logramos entender esta problemática y sobretodo los matices de los personajes», ha explicado a EFE Ramiro Ruiz.