IBWomen

María J. Alonso, presidenta de IBWomen, durante la apertura del III Encuentro de Liderazgo. EFE/Laura de Grado

IBWomen apuesta por los valores básicos para dar «impulso y apoyo» a mujeres

Laura de Grado | Madrid - 15 abril, 2019

«Para ser impulso y apoyo» de mujeres durante su carrera profesional, IBWomen apuesta por recordar los valores básicos que «se están perdiendo» en los últimos años.

Así lo ha comentado Mª Jesús Alonso, Presidenta de IBWomen, durante el III Encuentro de Liderazgo celebrado en la Universidad CEU San Pablo, que esta vez se ha centrado en la reivindicación de los valores como vehículo para alcanzar la excelencia profesional.

Para Alonso es el momento de destacar la «convivencia, el respeto y la colaboración» para construir un liderazgo basado en valores y habilidades, porque, según ella, «es lo que más valoran las empresas» actualmente.

IBWomen promueve la participación de la mujer en el ámbito profesional y ve necesario «que se reconozca y visibilice para que ocupe el lugar que le corresponde», según ha explicado su directora. Para conseguir la igualdad efectiva y real, abogan por «generar un espacio común en el que hombres y mujeres trabajen juntos»

Dificultades para acceder a puestos de responsabilidad

«La realidad es que hay bastante dificultad en acceder a determinados puestos» ha criticado la secretaria general de IBWomen, Myriam González, aunque cree que al final las mujeres llegarán a estar en puestos directivos «trabajando y siendo libres».

El principal obstáculo al que se enfrentan las mujeres en su vida profesional es la falta de tiempo y la conciliación,  «al final siempre terminamos renunciando nosotras», ha comentado González.

Como mujer en un puesto de responsabilidad pide un cambio en los espacios donde se toman las decisiones, que tradicionalmente se hacen en «espacios donde las mujeres no están» porque son las que cargan con los cuidados familiares.

Para revertir la situación «las leyes ayudan», sin embargo, como explica la secretaria general, «ahora hay muchas leyes que según ellas podríamos estar arriba, pero a la hora de la verdad no se está respetando del todo».

Cambio social

«Queremos un cambio social, estamos trabajando en base a valores, fomentando las habilidades y fomentando el ascenso profesional», ha explicado González sobre el trabajo de IBWomen, que ven los valores como «base fundamental para las personas» y para crear «un buen ambiente de trabajo».

A las más jóvenes les lanza un consejo para construir un futuro mejor: que tengan muy en cuenta que las relaciones sociales son esenciales, por eso anima a «cultivar las relaciones» y «hacer networking desde que estás en el colegio».