Hou Yifan

EFE/Giorgio Viera/Archivo

Hou Yifan, primera mujer que participa en el Champions Tour de ajedrez

EFE|Madrid - 21 junio, 2021

La china Hou Yifan será la primera mujer en enfrentarse a los mejores jugadores del mundo en el Melwater Champions Tour de ajedrez. Es la número uno del mundial del ajedrez femenino y competirá en el torneo Goldmoney Asian Rapid que comenzará a partir del próximo sábado, 26 de junio.

Yifan se enfrentará al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, y a Grandes Maestros situados entre los 10 primeros de la lista mundial, como su compatriota Ding Liren (3), el armenio Levon Aronian (5), el neerlandés Anish Giri (6) o el estadounidense Wesley So (9).

Hou Yifan revoluciona el torneo

La china, quien ocupa el puesto 84 en el ránking absoluto de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) sin distinción de sexos, pasará a la historia como la primera mujer en competir en un torneo del Champios Tour, ya que al cabo de seis torneos -de los 10 que contiene el calendario- ninguna mujer había participado.

Torneos por línea

El torneo del Champions Tour se juega por internet con una primera fase «todos contra todos» para seleccionar a los 8 que acceden a la fase eliminatoria a partir de los cuartos de final.

Las partidas, de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada, comenzarán a las 13.00 CEST para que los participantes asiáticos no tengan que jugar, como en otros torneos, a horas nocturnas intempestivas.

Hou Yifan, campeona mundial femenina

Hou Yifan ha sido cuatro veces campeona mundial femenina, quien estará en el torneo con cuatro Grandes Maestros indios, incluido el ganador del Gelfand Challenge de 15 años, Gukesh Dommaraju (de 15 años), y el vencedor del Indian Qualifier de 17 años, Arjun Erigaisi.

También debutarán en el Champions Tour el indio Baskaran Adhiban, el ruso Vladislav Artemiev y el emitarí Salem Saleh.

Los 16 participantes acumulan un ELO (puntuación en el ránking mundial) promedio de 2.716,8 y una media de edad de 26,4 años.