Encuesta violencia mujeres Honduras

Representantes del PNUD y del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras en la firma del convenio. Foto: PNUD

Honduras realizará la primera encuesta sobre violencia contra mujeres y niñas

EFE | Tegucigalpa - 13 septiembre, 2022

Entre octubre y noviembre de este año está previsto que Honduras realice por primera vez una encuesta especializada sobre la violencia contra mujeres y niñas en el país, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ayuda del PNUD ha sido plasmada en un acuerdo firmado en Tegucigalpa por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, y el representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe.

La Encuesta Nacional Especializada sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas mayores de 15 años se aplicará entre octubre y noviembre de este año, y sus resultados se presentarán a inicios de 2023, según un comunicado del PNUD.

Sosa ha explicado que la encuesta será parte del «aporte para la construcción de políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres».

«No puede haber democracia ni justicia plena en contextos de violencia. La violencia contra las niñas y mujeres es uno de los flagelos de Honduras», ha subrayado.

Encuesta sobre violencia contra mujeres en Honduras

La encuesta le permitirá a Honduras conocer los actos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial tanto en el ámbito público como en el privado.

También se consultará sobre el perfil socio demográfico de miembros de hogares asociados a las diversas situaciones de violencia, ha añadido el organismo de Naciones Unidas.

«La información obtenida en esta encuesta servirá para contextualizar y orientar las tareas de intervención en situaciones de violencia para diseñar políticas públicas basadas en evidencia y bajo enfoque de género, el apoyo a las víctimas, la sensibilización de la población y la educación sobre mecanismos de protección existentes en el país», ha explicado el PNUD.

El PNUD también apoyará a Honduras a mejorar y desarrollar el sistema de información de la página web del INE, permitiendo a la población acceder a estadísticas oportunas y confiables con una experiencia de navegación amigable y efectiva.

«Con la página web modernizada y usando tecnología avanzada permitirá ofrecer una mejor experiencia para la navegación, reducir el tiempo de respuesta de consultas estadísticas, mejorar el acceso información pública y, por ende, impactando en mayor transparencia a través de un portal público de datos, que será accesible y muy intuitivo», ha subrayado.

El representante del PNUD ha dicho que el acuerdo busca apoyar el rol que tiene el INE como «actor clave en el proceso de la lucha contra la violencia a mujeres» al generar información oportuna y oficial en la materia.

Además, asistir en el proceso de transformación digital del Estado y promoción de la transparencia al facilitar el acceso rápido, ofrecer un repositorio y un portal, de tecnología avanzada, para una consulta fácil a información importante para el país».

El plan de trabajo para iniciar la reforma del portal web de la institución hondureña ya está definido.