igualdad medios

La directora gerente de la Agencia Efe, Rocío Reinoso, durante su participación en los encuentros económicos que organiza la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria. EFE/ Pedro Puente Hoyos

La directora gerente de Efe destaca el papel de los medios para promover la igualdad

EFE | Santander - 4 febrero, 2020

La directora gerente de la Agencia Efe, Rocío Reinoso, considera que los medios de comunicación son decisivos a la hora de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres porque reflejan la sociedad y aceleran un proceso «sin freno posible».

«Cómo se cuentan las cosas, con qué lenguaje, con qué imágenes y con qué expertos, hacen que el resultado sea bien distinto», defiende Reinoso, quien ha participado en Santander en los encuentros económicos que organiza la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, junto a la sociedad pública Sodercan.

Para la directora gerente de la Agencia Efe el movimiento por la igualdad ya es «imparable», puesto que cada día más mujeres y hombres comparten una conciencia feminista «clara», algo que antes estaba en «una posición minorizada».

Eso es algo que ya tiene claro, apunta, el mundo de las finanzas, como ponen de manifiesto noticias de los últimos días como la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de elevar del 30 al 40 por ciento su recomendación sobre la presencia de mujeres en los medios de comunicación.

Brecha de género en los medios

Como en la mayoría de las empresas, en las periodísticas los cargos directivos están copados por hombres, que ocupan el 75 por ciento de ellos en las 30 mayores empresas de medios de España, según un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid de 2018.

Además, según Reionoso las mujeres que trabajan en los medios tienen dificultades, por los «difíciles horarios» del oficio, para desarrollar sus carreras profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros.

La directiva de Efe también ha querido recordar que las mujeres son una minoría en cuanto al protagonismo en las noticias, salvo en los casos relacionados con el crimen y la violencia, donde representan el 51 por ciento; y ha llamado la atención sobre la ausencia de mujeres expertas en los medios de comunicación, en los que solo suponen el 9 por ciento de las fuentes consultadas.

La igualdad, la apuesta de Efe

«La emergencia de la mujer desde el oscuro interior del hogar hasta la luz de la esfera pública nos ha llevado muchos años en nuestro país», según afirma Rocío Reinoso, quien cree que el papel de los medios ha sido «decisivo en ese tránsito» y que el reto ahora es que esa presencia sea igualitaria en todo, tanto en salarios como en representación, en poder y en oportunidades. En todos los ámbitos.

Reinoso, convencida de que «pelear por la igualdad» hará de Efe una «agencia mejor, más fuerte y más influyente», ve el feminismo como «un cambio de la sociedad que debemos exigir las mujeres y al que debemos invitar a participar a los hombres».

El encuentro, iniciado con la proyección del vídeo del 80 aniversario de la Agencia Efe, ha contado con la presencia del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Innovación, Francisco Martín; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual; junto a la presidente de la asociación organizadora, Eva Fernández Cobo, y la de la federación de empresarias de Madrid, Paz Martín Lozano.