Fiscal

La fiscal del caso de la violación grupal de los sanfermines de 2016 , Elena Sarasate (c), ha recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort que le ha concedido el Ministerio de Justicia a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales en reconocimiento a su labor en este caso. Sarasate ha recibido la cruz de manos del Fiscal Superior, José Antonio Sánchez (d), durante un acto al que han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve (i), así como compañeros y familiares. EFE/ Jesús Diges

Elena Sarasate, fiscal de La Manada, recibe la Cruz de San Raimundo

EFE Pamplona - 12 octubre, 2021

Elena Sarasate, fiscal de la violación grupal de los sanfermines de 2016, ha recibido La Cruz de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a su labor en este caso. El galardón le ha sido concedido por el Ministerio de Justicia a propuesta de la Unión Progresista de Fiscales.

El fiscal superior José Antonio Sánchez ha sido el encargado de darle tal condecoración en un acto al que han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y demás compañeros y familiares.

La fiscal Sarasate comenzó su carrera fiscal en Cádiz en 1989.

En su intervención, ha indicado que era un honor para ella este reconocimiento que quiere pensar que es por una trayectoria profesional y por trabajar como fiscal para intentar conseguir «una sociedad más justa y mejor».

Saraste, una profesional

Sin mencionar la violación de sanfermines, ha dado las gracias, al personal que trabaja para la Administración de Justicia y a su padres, «un ejemplo de vida» en los que siempre ha visto «honradez y generosidad».

«Una condecoración tan bonita como merecida», ha dicho el presidente del TSJ de Navarra, quien ha valorado a la fiscal en lo personal y profesional.

Del mismo modo, ha subrayado que se trata de una distinción por sus méritos y su trabajo, en especial en el caso de La Manada.

«Un trabajo por el que has recibido multitud de agradecimientos y reconocimientos», incluso del abogado de los acusados, ha dicho.

Para Galve, este fue un asunto «complicado por lo mediático», pero «no sería justo centrar todos los méritos en un solo procedimiento«.

También han recordado otros casos y el paso de Sarasate por la Fiscalía de Menores y el Contencioso Administrativo.

El fiscal superior José Antonio Sánchez la ha definido como «extraordinariamente práctica, con gran sentido común, inteligente, rigurosa en el trabajo». Ha destacado además que vive «de manera permanente» y con «notas importantes de humanidad, unas dosis de humanismo añadido con las víctimas».