Feminismo para torpes humor machismo

Nerea Pérez de las Heras, periodista y humorista, creadora del espectáculo "Feminismo para torpes". Foto: Nerea Pérez de las Heras

«Feminismo para torpes» combate con humor el machismo cotidiano

Laura de Grado Alonso | Madrid - 13 febrero, 2020

El espectáculo «Feminismo para torpes», una clase de autodefensa intelectual que pone lupa al machismo cotidiano, regresa al madrileño Teatro del Barrio con un montaje lleno de novedades con el que combate temas de actualidad como «el PIN parental, el negacionismo de la violencia de género o el feminismo liberal».

Así,el humor corrosivo de la periodista Nerea Pérez de las Heras, vuelve desde el día 19 de febrero a este teatro, en este caso con la colaboración de Teatro en Vilo en la dirección del show, otra de las novedades de este espectáculo, que colgó el pasado año el «no hay billetes» en su cartelera de forma casi diaria.

Frente a los bulos machistas y noticias falsas que se hacen virales, Pérez de las Heras  (Madrid, 1982)  se acerca más que nunca a la actualidad  para  combatir «pedagógicamente» el ruido y la desinformación sobre estos temas.

Este año, «Feminismo para torpes» cuenta con la colaboración de Teatro en Vilo en la parte de dirección, lo que, según ha explicado su creadora a Efe, ha cambiado mucho la manera de crear y concebir el espectáculo, que se ha trabajado «más desde la improvisación teatral».

Humor feminista contra el machismo

«Feminismo para torpes», coproducido por Teatro del Barrio, se estructura en una parte de actualidad, otra de monólogo y una actuación en la que repiten en escena a la actriz Laura Jabois y al actor Luis Miguel Ríos  que ponen cuerpo a los estereotipos y violencias cotidianas.

«Empecé a utilizar el humor porque era un lenguaje en el que yo me manejaba mejor, que me salía natural», explica la periodista y humorista, que ahora se sirve de lo cómico para invitar a la reflexión sobre la realidad social.

Así, al contar un chiste el público se muestra receptivo y permite que entren «conceptos y pensamientos que luego se quedan ahí, rebotando en la conciencia», precisa Pérez de las Heras, a quien también se puede ver en el programa de la cadena Movistar+  Las Que Faltaban.

Pero para la creadora,  el humor sí que tiene límites muy claros : la violencia machista. «Hay cosas con las que no hago chistes porque no se puede, por ejemplo, la violencia de género y los feminicidios«, recalca con firmeza.

Un limite que pone Pérez de las Heras porque concibe su monólogo como «una herramienta práctica para disputar al machito»,  y que ninguna mujer se quede con la sensación de impotencia por no poder defender el discurso feminista.

El show es una cita indispensable para prepararse ante la cena de Navidad con los ‘cuñados’, según recomienda entre risas la humorista, y estará en Madrid en el Teatro del Barrio, del 19 de febrero al 13 de mayo, para luego empezar la gira del espectáculo por el resto del territorio nacional. De momento, la primera  parada será Córdoba, donde se podrá ver el 27 de marzo.