
La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas (c), junto a las periodistas Megha Sharma (i) y Ranjana Kumari (d) durante la inauguración de la muestra fotográfica "Imparables" en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India, este jueves. EFE/ Rajat Gupta
“Imparables” muestra en Nueva Delhi la lucha de las españolas por la igualdad
Casi cien años de historia de las españolas y de su recorrido en busca de la igualdad, se han presentado por primera vez en Nueva Delhi, en la exposición “Imparables”, que reúne 38 fotografías del archivo histórico de la Agencia EFE.
La fotografía en blanco y negro de mujeres en las calles agitando al aire papeletas de voto durante las elecciones generales de 1933, las primeras en las que se permitió el voto femenino, es una de las primeras imágenes de esta exposición, organizada por la embajada de España en la India y presentada, en el marco de la iniciativa europea Gender Champions, en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de la capital india.
“Este es un modelo de la evolución de las mujeres en todo el mundo”, que, como las españolas, han quedado sistemáticamente excluidas de la historia, declaró la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, durante la inauguración de esta muestra, que repasa cómo esta brecha se ha ido acortando.
La exposición toma como punto de partida una imagen de 1930, en los campos de cultivos de La Mancha (España), en la que se ve a mujeres vendimiadoras o batiendo los calderos en las cocinas de carbón, como imagen de un camino que partió del modelo ideológico dominante que relegaba a las mujeres al ámbito doméstico.
Un siglo en imágenes
“Casi un siglo de imágenes del fondo fotográfico de la Agencia EFE nos ayuda a entender cómo los distintos cambios ideológicos y sociales han confluido en una realidad más justa y esperanzadora”, explicó Cañas durante la inauguración.
La historia de las mujeres en España, al igual que en cualquier otra parte del mundo, está estrechamente vinculada a la historia de la democracia y la libertad, destacó el embajador de España en la India, José María Ridao, quien también señaló la lucha y la búsqueda de los derechos civiles como uno de los mayores ideales.
La exposición “Imparables” contiene un único e inequívoco mensaje, según Ridao: “la igualdad entre hombres y mujeres es la manifestación de un valor irrenunciable, el del idéntico valor de todas las personas, sin el que ninguna sociedad puede ser libre ni progresar”.
Antes de inaugurar la exposición, la presidenta de EFE participó en una mesa redonda en la que se debatió sobre esa evolución, en España o en la India, donde de alguna manera las mujeres se enfrentan a similares desafíos.
Camino hacia la igualdad
Acompañada por una de las más reconocidas activistas de derechos de la mujer en la India, Ranajana Kumari, y por la joven periodista india Megha Sharma, del canal de noticias indio News X, Cañas repasó ese proceso en la vida civil y en las redacción de los medios españoles.
“Justo cuando España recuperó la democracia, fuimos capaces de avanzar hacia la democracia y también avanzar hacia la igualdad de las mujeres”, argumentó Cañas, quien ve este primer cuarto de siglo como un periodo para consolidar esos logros.
No es el final del camino, aclaró, “todavía no tenemos igualdad, como no la hay en ninguna parte del mundo”, con luchas importantes en asuntos de violencia o brechas salariales, por ejemplo; pero al mismo tiempo “tenemos una sociedad que cada vez se escandaliza más por ello, y es una prioridad para este país”.
Para Kumari, ver la historia de las mujeres españolas a través de esta exposición, desde momentos en los que se les permitía un rol más activo como miembros de la sociedad y como trabajadoras, y luego “ver el retraso de la dictadura, y ahora ver cuán rápido la lucha ha avanzado, es algo inspirador“.
Al mismo tiempo, la también directora del Centro por la Investigación Social de Nueva Delhi señaló cómo desde la India es también importante “ver a dónde hemos llegado 75 años después de la independencia y todo lo que ha sucedido” en un país que enfrenta todavía graves problemas para ofrecer igualdad y seguridad a sus mujeres.