
Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/Dani Caballo
España discrimina a las trabajadoras del hogar, según el TJUE
España ha infringido la normativa comunitaria al excluir a los trabajadores del hogar, en su mayoría mujeres, del derecho a la prestación por desempleo, según ha dictaminado Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un situación que afecta directamente a cerca de 400.000 personas.
El reglamento español contradice el Derecho de la Unión, dijo la corte con sede en Luxemburgo sobre dicha situación, que sitúa a las trabajadoras del hogar en desventaja respecto a los trabajadores. Añadió, además, que no está justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo.
Un abogado general de la corte ya había emitido conclusiones, el pasado septiembre, sobre la manera de regular el sistema de Seguridad Social y las prestaciones por desempleo, asegurando que los países de la UE deben respetar el principio de no discriminación por razón de sexo, resoluciones con las que se alineó el Tribunal.
No cotizan por desempleo
El caso hace referencia a la denuncia que presentó una trabajadora del hogar ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vigo, a quien la Tesorería General de la Seguridad Social denegó su solicitud de cotizar para recibir el paro.
Su empleador estaba dispuesto a abonar la cotización que solicitó la trabajadora, pero la Tesorería la rechazó porque la protección que confiere el sistema especial de seguridad social para empleados del hogar no comprende la protección por desempleo.
En España, y según los últimos datos correspondientes al mes de enero, 378.805 personas cotizan en el régimen especial de empleados de hogar, la gran mayoría, mujeres.
Los afiliados en este sistema especial, aprobado en 2011 y puesto en marcha en 2012, no cotizan por desempleo, ni para el Fogasa (fondo de garantía salarial) ni por formación profesional, por lo que tampoco tienen derecho a beneficiarse de estas contingencias.
Cambios en la Ley General de la Seguridad Social
“Ahora le toca al Gobierno dar el siguiente paso legislar y regularizar el derecho al desempleo eliminando toda discriminación por razón de género“, señaló el abogado laboralista Javier de Cominges, del despacho Vento, que ha llevado el caso ante la justicia europea.
Los cambios pasarían por una reforma de la Ley General de la Seguridad Social y, previsiblemente, por modificaciones en las cotizaciones sociales correspondientes.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social señaló que aún no ha habido comunicación oficial de la sentencia y que cuando se mande “se estudiará y decidirá cómo procede”.
Desde el Ministerio de Trabajo también apuntaron que están analizando un fallo que “refuerza y permitirá acelerar la línea en la que ya están trabajando desde el principio”.
Y detallaron entre las medidas para avanzar la modificación del texto refundido de la Ley General de La Seguridad Social, en materia de desempleo, “que permitirá incorporar la prestación por desempleo para este colectivo”.
Compromiso incumplido
En paralelo, recordaron, está tramitándose la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre trabajadores domésticos.
Desde CCOO y UGT valoraron el fallo y urgieron a corregir la discriminación que sufren las empleadas del hogar.
“Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente”, destacaron desde CCOO, al tiempo que recuerdan que esta reivindicación ya estaba recogida en un compromiso incumplido de la reforma de la Seguridad Social de 2011 y en el convenio de la OIT sobre trabajadores domésticos que “los sucesivos gobiernos se han negado” a suscribir.
También UGT reclamó que se aceleren los trámites para ratificar ese convenio de la OIT e instó al Gobierno a iniciar el proceso de diálogo social para atender al dictamen del TJUE.