Ecuador comunicación sexista

Las representantes de ONU Mujeres y de la UE durante la presentación del proyecto.

Ecuador creará observatorios para erradicar la comunicación sexista

EFE | Quito - 19 agosto, 2021

Ecuador ha establecido una alianza con fundaciones para crear observatorios ciudadanos que contribuyan a la eliminación de la comunicación sexista y la perpetuación de estereotipos, ha informado la delegación de la Unión Europea (UE) en el país andino.

La alianza se ha puesto en marcha con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, un programa del bloque de los 27 países europeos y las Naciones Unidas para erradicar todas las formas de violencia de género. Spotlight trabaja con un presupuesto de algo más de 3,2 millones de dólares, de los cuales la UE aporta con 2,9.

La iniciativa ha establecido una alianza con la Fundación GAMMA y la Fundación ESQUEL con el fin de crear Observatorios Ciudadanos de la Comunicación y fortalecer la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de mujeres y niñas en el país, a través de la agencia ONU Mujeres.

Observatorios para erradicar la comunicación sexista

Los Observatorios Ciudadanos de la Comunicación se implementarán en Morona, Azogues y Portoviejo y se trabajará en robustecer el movimiento de mujeres en seis localidades prioritarias para la iniciativa: Cuenca, Azogues, Portoviejo, Chone, Pastaza y Morona.

De esta manera se promoverá la conciencia sobre la comunicación sexista en Ecuador y su influencia en la normalización de la violencia y la perpetuación de los estereotipos que provocan discriminación contra mujeres y niñas, ha indicado la UE en un comunicado.

También pretende abordar la importancia de la movilización ciudadana en la prevención y erradicación.

Para Inga Krastina, encargada de negocios de la UE en Ecuador, «la sensibilización del público y el cambio de mentalidad es fundamental».

«Estoy segura que estos convenios pondrán en el centro de discusión la información, el conocimiento y el intercambio de experiencia como la manera más eficaz de educar, crecer, monitorear la protección de derechos y de ser parte del cambio», ha dicho.

Y ha añadido que en la Unión Europea están «convencidos de que el involucramiento de las mujeres y los hombres en procesos como estos permiten la igualdad de género y la construcción conjunta de sociedades mejores».

Una violación sistemática de los derechos humanos

Por su parte, Lena Savelli, coordinadora residente de la ONU en Ecuador, ha sostenido que «la violencia contra las mujeres y niñas es una pandemia y una violación sistemática de los derechos humanos más básicos».

«No podemos dejar de recordar que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Por ello, es cada vez más urgente brindar respuestas integrales y articuladas para poder prevenir la violencia de género», ha alertado.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país andino 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia y se registraron 443 casos de femicidio desde agosto de 2014 hasta noviembre de 2020.

Por ello, la iniciativa se centra en abordar las causas fundamentales y sistemas que perpetúan la violencia de género, en particular en la violencia doméstica y familiar, la violencia sexual y de género y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica (laboral).