Fiscalía

EFE/Javier Lizón

Dos mujeres ocuparán las vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo

EFE Madrid - 31 julio, 2020

La fiscal general de Estado, Dolores Delgado, ha propuesto a dos mujeres, María Lourdes Rodríguez Rey y Rosa María Pérez Martínez, para ocupar las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Una decisión tomada con el fin de alcanzar la paridad de género en la institución.

Ambas mujeres, que ocuparán los puestos de fiscales supremas, son «proactivas y dinámicas», según ha señalado la Fiscalía que reconoce que en este órgano «las fiscales aún se encuentran claramente infrarrepresentadas«.

Trayectoria

María Lourdes Rodríguez ha ocupado desde 2015 el cargo de fiscal superior de Castilla y León. Antes ostentó las jefaturas de las fiscalías provinciales de León, entre 2005 y 2009, y de Palencia, entre 2010 y 2015. Es especialista, entre otras cuestiones, en materia civil y en personas con discapacidad.

Rosa María Pérez ha sido desde 2015 adscrita al fiscal de Sala de Seguridad Vial. Tras diez años en la Sección Civil fue decana de la misma en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre 2000 y 2001, y estuvo destinada en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General entre 2004 y 2007.

13 mujeres fiscales

Asimismo la fiscal general ha propuesto diecinueve nombramientos en fiscalías de diversos territorios, de los cuales trece son mujeres.

La Fiscalía destaca que «la paridad de género en plazas de responsabilidad resulta inaplazable y constituye una meta para la fiscal general«.

A Julio Cano Antón lo propone como teniente fiscal de la Fiscalía de Baleares, en la que se encuentra destinado desde 2004; en el caso de Jorge Rabasa Dolado, fiscal jefe de Alicante, en la que ya ocupa esta cargo desde 2014; y a Francisco Javier Rojo López, fiscal jefe de Ávila, donde actualmente es el teniente fiscal.

Además, a Eva Regueiro Rodríguez, fiscal jefe de Orense, donde está destinada; a Inmaculada Martínez García, fiscal jefe de Segovia, donde actualmente asumía las delegaciones de violencia sobre la mujer y seguridad vial; a María Burgos Monge, fiscal jefe de Soria, donde está destinada.

Igualmente, a María Farnés Martínez Frigola, fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, donde es teniente fiscal y delegada de la Fiscalía Anticorrupción; a Isabel Buj Romeo, fiscal jefe de Teruel, donde es teniente fiscal y delegada de violencia sobre la mujer; a María Amparo Camacho Rubio, fiscal jefe del Área Dos Hermanas (Sevilla), donde es coordinadora.

También a Silvia Rojas Rodríguez fiscal jefe de Ceuta, donde está destinada; a Julio Ángel Martínez Carazo, fiscal jefe de Marbella (Málaga), cargo en el que es renovado; a Yolanda López Gómez, fiscal jefe del Área de Arrecife de Lanzarote-Puerto del Rosario, en la que también renueva.

Por su parte, Jacinto Fernández Villalvilla, fiscal jefe del Área de Ponferrada (León), que igualmente renueva en el cargo; a Francisco José Córcoles Sánchez, fiscal jefe del Área de Manresa-Igualada, donde es coordinador; a Montserrat Poderoso Martínez, fiscal jefe del Área de Mataró-Arenys de Mar (Barcelona), donde está destinada.

A Ana Mireya Gómez Baquero, fiscal jefe del Área de Vilanova i la Geltrú, actualmente destinada en la Fiscalía de Barcelona; a María Isabel Medina Velázquez, fiscal jefe de Benidorm (Alicante), donde está destinada.

Asimismo la fiscal general ha procedido al nombramiento de los fiscales que conforman la red de adjuntos autonómicos del fiscal delegado de Protección de Datos.