distintivo igualdad

Foto de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, cedida por Asebio. EFE

Morant anuncia un distintivo para acreditar la igualdad en materia científica

EFE | Valencia - 15 febrero, 2022

Las instituciones investigadoras que apliquen planes de igualdad o contra el acoso o que cumplan con la paridad en sus órganos de gobierno serán acreditadas con un distintivo de igualdad en materia científica.

Así lo anunció recientemente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una intervención realizada de forma telemática en la segunda edición del foro “La Mujer y la Niña en la Ciencia”, organizada por el periódico Las Provincias en el campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Perspectiva de género transversal

La ministra aseguró que el mensaje que están recibiendo hoy las niñas desde la escuela ha cambiado respecto al de hace décadas, dado que ahora ya pueden observar a mujeres de éxito destacando en el ámbito científico, y aseguró que se siente optimista.

Aún así, aboga por seguir mejorando la «autoestima y la motivación, para que las niñas entiendan que tienen cabida en el mundo de la ciencia, para seguir poniéndoles referentes sobre la mesa, porque actualmente el material educativo solo contempla el 7 % de mujeres científicas como referentes».

Defendió que las últimas leyes promovidas por el Ejecutivo ahondan en la mejora de la conciliación, la mejora de las retribuciones en todas las fases del campo de la investigación y, «en definitiva en aplicar la perspectiva de género de forma transversal para que la ciencia no sea tuerta».

«Margarita Salas quizá sea la científica más destacable de nuestro país, y cuando hizo su proyecto de doctorado su director de tesis no se dirigía a ella, sino a su marido. Ella ya ha conocido un mundo mejor. En los ranking mundiales España aparece como uno de los 10 mejores países donde vivir siendo mujer, y es por las leyes y las políticas que se han aplicado», aseguró Morant.