Mujeres directivas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participa en una sesión sobre talento femenino en la Reunión del Cercle d'Economia. EFE/Quique García

Las mujeres no pueden quedar fuera de la revolución digital, alertan las directivas

EFE | Barcelona - 16 mayo, 2022

Prestigiosas directivas como Therese Jamaa (Huawei) o Anna Schlegel (Procore Technologies) han alentado a las mujeres, y en especial a las mas jóvenes, a que den un paso al frente y a que «levanten la mano» para aumentar su presencia en los diferentes sectores de actividad, especialmente en el tecnológico, con gran presencia masculina, todavía.

La tercera y última sesión de la Reunión Anual de El Cercle d’Economía, celebrado en Barcelona, ha contado con una mesa redonda sobre talento femenino en la que han participado importantes directivas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el codirector global de banca de inversión Citi, Manuel Falcó.

Las mujeres no pueden quedar fuera de la revolución digital

Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, ha apostado por acercar las carreras tecnológicas a las niñas y jóvenes, ya que «las mujeres no podemos quedarnos fuera» de una revolución digital que «lo está cambiando todo».

«Necesitamos personas preparadas, con perfiles en tecnología, y tenemos pocas mujeres, muy pocas», ha señalado la directiva de origen libanés, que cree que las oportunidades para las mujeres «están aquí, pero hay que aprovecharlas», por lo que ha animado a las féminas a «levantar la mano« para hacerse un hueco en el mundo tecnológico.

«No hay límites por ser mujer, el mundo tecnológico es de ellas también», ha dicho.

Anna Schlegel, vicepresidenta de Procore y una de las directivas más influyentes del mundo tecnológico, ha animado a los hombres a invitar a las mujeres a las reuniones y en las tomas de decisión de las empresas, pero también a ellas a que se atrevan a dar un paso adelante para ganar protagonismo en el sector.

«Las hadas madrinas no bajan del cielo, tienen que ser las mujeres las que digan que pueden hacerlo», ha subrayado la ejecutiva.

Avances en la empresa privada

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha recordado que las compañías que cotizan en bolsa y que cuentan con mujeres en sus órganos de dirección ofrecen mejores resultados y ha defendido la implantación de medidas de discriminación positiva para impulsar la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Según la exalcaldesa de Gavà (Barcelona), en la empresa privada se están dando avances, pues ha aumentado la presencia de mujeres en los consejos de administración, pero aún queda trabajo por hacer en el ámbito de los cargos ejecutivos.

Sánchez ha apostado por consolidar las políticas feministas y conseguir que la visión de las mujeres impregne cómo planteamos los problemas de la sociedad y qué respuestas damos, para aportar soluciones que reflejen la diversidad y pluralidad.

Por segundo año consecutivo, la Reunión del Cercle se celebra en el hotel W de Barcelona con la presencia de un nutrido grupo de empresarios y directivos del país, entre ellos el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, o el vicepresidente de CaixaBank, Tomás Muniesa.

Anna Schlegel ha lamentado que en la sesión hubiera «muchas sillas vacías» entre el público y ha deseado que la próxima vez que en el Cercle se hable de mujeres el foro esté «a petar».