La defensa personal como prevención a posibles agresiones machistas

Imagen de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Defensa personal como arma para proteger a potenciales víctimas de agresiones machistas

Pilar Mazo | Logroño - 23 enero, 2023

La defensa personal y ganar tiempo para huir del lugar en el que se va a producir una posible agresión son armas útiles que tiene la víctima para evitar ser agredida por su maltratador, ha explicado a EFE el agente de la unidad de Policía Judicial (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Moisés Blasco.

Blasco forma parte del equipo de agentes especializados en defensa personal, que han impartido un curso de Defensa Personal Femenina en el Gimnasio Altafit, de Logroño, dirigido a mujeres ante una situación de riesgo físico o agresión, organizado por la Jefatura Superior de Policía.

El objetivo fundamental de este curso, enfocado principalmente a la intervención directa, y en el que han participado medio centenar de mujeres, es que se sientan seguras y conozcan técnicas para reaccionar ante una agresión y ante el miedo que ello produce e, incluso, paraliza, ha explicado.

Ante posibles agresiones, lo importante es que la víctima «sepa reaccionar, tenga una vía de escape y huida para ponerse a salvo, no se quede bloqueada y sepa defenderse, sin llegar al enfrentamiento directo» con el agresor, ha detallado Blasco por su experiencia profesional en este ámbito de la Policía.

Defensa personal

La primera intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en casos de violencia es separar a las partes y proteger a la víctima, ha indicado este agente. Quien también ha subrayado que la realidad práctica, ante este tipo de situaciones, es diferente, desde que la víctima se quede bloqueada, a que huya del lugar o el agresor haya huido.

«Lo primero es proteger a la víctima, ponerla a salvo y tratar de mediar» y, en segundo lugar, indicar a la víctima los protocolos a seguir, como la llamada al 016, y activar el de Violencia de Género, ha recalcado Blasco.

Si la agresión es física, la Policía aconseja a la víctima emplear formas de escape, tener tiempo de reacción y huir del lugar, como puede ser utilizando la mano, ha subrayado este agente.

También ha indicado que «los agresores van a lo fácil, a presas fáciles» y, «cuanto más fácil se lo ponen a un agresor, mejor para él».

Por ello, «si directamente hay un enfrentamiento», y ve que la víctima trata de defenderse, «igual (el agresor) se lo piensa dos veces e, incluso, desiste en la agresión», ha relatado este agente. Quien también ha incidido que la situación no es fácil y es importante tener conocimiento de defensa personal.

Saber reaccionar y defenderse

Además, ha hecho un llamamiento a las víctimas a «la tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión». Porque «no se puede permitir la agresión a ningún nivel, ya sea verbal, física, psicológica», ha añadido el policía.

Y ha agregado otro factor «muy importante», que es la «valentía y no tener miedo a la reacción, sobre todo, porque ha sido la otra parte la que te ha puesto en el lugar de víctima, no tú como víctima».

Una de las mujeres participantes en el curso, Elena de la Peña, ha detallado a EFE que tiene una base de defensa personal, basada en el «krav maga» -defensa personal israelí-, pero quiere conocer las técnicas de la Policía para defensa personal ante cualquier agresión y saber reaccionar ante estas situaciones.

Es «imprescindible» conocer este tipo de técnicas para saber reaccionar y defenderse ante estas situaciones y este tipo de cursos son «importantes» para «cambiar esa mentalidad y que la mujer sepa actuar», ha explicado.

Prevención desde la educación

La jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de La Rioja, Flor Moral, quien también ha presenciado el curso, ha destacado a EFE la importancia de la prevención en el ámbito de la Educación Primaria, para que no se den este tipo delitos.

Pero «es obvio que este tipo de agresiones existen y una forma de que las víctimas se puedan defender es a través de este tipo de cursos», ha relatado.

Hay «muchas mujeres» víctimas de violencia machista que tienen «orden de alejamiento» de sus agresores y el hecho de que conozcan la técnica y sepan cómo actuar por si les surge, ¡ojalá no fuera así!, es importante que tengan esa defensa y puedan huir sin que les agreda el presunto maltratador», ha sentenciado.