Centroamérica

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. EFE/Javier Liaño/Archivo

ONU Mujeres y el Banco Centroamericano destinan créditos a empresas de mujeres en Centroamérica

EFE | Tegucigalpa - 10 junio, 2021

ONU Mujeres y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han aprobado destinar un millón de dólares para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) lideradas por mujeres de Centroamérica que han sido afectadas por la pandemia.

Los recursos se sumarán al Fondo de Garantías creado por el BCIE en 2020 como instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio para las MiPymes, este apoyo es aportado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Apoyo a las empresarias de Centroamérica

El banco regional ha explicado que estos recursos generaran empleo en la región, además las mujeres empresarias que fueron afectadas económicamente por la covid-19 tendrán acceso a créditos, lo que les permitirá restablecer sus capacidades productivas.

«Este acuerdo va en línea a nuestro eje estratégico de equidad de género, mediante el cual apoyamos e impulsamos programas y proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades y de condiciones económicas y sociales en la población», ha explicado el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El directivo ha destacado que la inclusión financiera es una herramienta de «vital importancia» para que las mujeres puedan hacer frente a «las dificultades que hoy vivimos coyunturalmente, a su vez que contribuyen con la reactivación económica de la región».

El Fondo de Garantías fue creado por el BCIE en el marco de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero como uno de los componentes del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la covid-19 y de Reactivación Económica y cuenta con hasta 28,1 millones de dólares.

«Existe una brecha de acceso a créditos»

«Las empresas lideradas por mujeres o integradas en su mayoría por mujeres son las que reciben menos capital de riesgo y menos financiamiento«, ha señalado María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Desde este organismo también han explicado que en Centroamérica aún «existe una brecha importante de acceso a las mujeres a créditos y apoyos financieros para mejorar sus negocios».

«Este fondo de garantías que hemos impulsado desde ONU Mujeres con el BCIE y AICS apunta a corregir esa injusticia histórica y garantizar que las empresas lideradas o integradas por mujeres puedan hacer una contribución efectiva a la sociedad, pero también al empoderamiento económico de las mujeres y, en definitiva, a su autonomía», ha agregado el organismo en un comunicado.

También ha reconocido la importancia de apoyar a las empresarias y emprendedoras a superar el impacto económico de la pandemia, así como a identificar nuevas oportunidades de negocios.

El empoderamiento económico para reducir desigualdades

El financiamiento forma parte de las alianzas estratégicas del BCIE para reducir la brecha de acceso a crédito de las mujeres en la región, también para impulsar su inclusión financiera y empoderamiento económico.

El programa Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT) de ONU Mujeres impulsa la consolidación y la expansión de plataformas territoriales que prestan servicios financieros y no financieros para el emprendimiento femenino y cuenta con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.