Un teléfono gratuito sobre conciliación para ayudar a las madres

EFE | Madrid - 16 enero, 2020

El Teléfono Amarillo de la conciliación, una línea de asesoramiento telefónico legal gratuito, ha cerrado su primer año de funcionamiento con un volumen de más de 2.400 consultas, por lo que ampliará su horario de atención en 2020.

El servicio, puesto en marcha por la Asociación Yo No Renuncio (del Club de Malasmadres) y Legálitas, ha atendido sobre todo a mujeres cuyas dudas principalmente eran sobre reducción y adaptación de jornada, permisos de lactancia y embarazos de riesgo.

También las excedencias, los permisos de maternidad y paternidad, las ausencias por enfermedad de un hijo y el IRPF fueron temas muy consultados.

Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional

La fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que todos los días reciben casos de mujeres que están sufriendo «situaciones negativas» en su trabajo derivadas de su condición de madres.

«Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional. Por eso damos voz a esas mujeres que están en la calle renunciado día a día», ha destacado Baena.

Desde que se puso en marcha en febrero de 2019, el Teléfono Amarillo ha dado respuesta a una media de ocho llamadas y 30 correos diarios.

Un teléfono atendido por abogados que amplía su horario

Baena considera que el Teléfono Amarillo ha sido «un servicio fundamental y muy necesario» y ha denunciado la desinformación y el desconocimiento de muchas mujeres acerca de sus derechos.

«No queremos que ninguna mujer, hoy en día, renuncie a su carrera profesional por falta de información. Muchas de ellas toman la renuncia como una solución frente al desconocimiento», ha lamentado Baena.

El Teléfono Amarillo (623189807), atendido por abogados, amplía en 2020 el horario de atención al público. Se atenderán consultas telefónicas los jueves y viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, lo que supone 16 horas frente a las 2 horas semanales de antes.