brecha género sanidad

Imagen de archivo de una protesta contra la temporalidad del personal sanitario. EFE/Chema Moya

Brecha de género en sanidad: las mujeres son el 67 %, pero cobran menos

EFE | Naciones Unidas - 20 julio, 2022

Las empleadas del ámbito sanitario ganan alrededor de un 20% menos que los hombres que trabajan en ese sector, según un análisis con datos de decenas de países recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, el primero de este tipo que lleva a cabo la OMS, apunta que la brecha salarial de género es mayor en el sector de la salud y la asistencia que en otros, a pesar de ser un ámbito en el que las mujeres son clara mayoría.

Brecha de género en la sanidad

Las mujeres suponen alrededor del 67% del empleo mundial en el sector, con un porcentaje aún mayor en el caso de los países de ingresos altos, que son los que cuentan con un mayor número de empleados en el ámbito de la salud.

En parte, la brecha salarial responde a que las mujeres están sobrerrepresentadas en puestos con remuneraciones tradicionalmente menores, mientras que los hombres están sobrerrepresentados en profesiones mejor pagadas, por ejemplo con un alto número de médicos. Sin embargo, la OMS concluye que la mayor parte de esta brecha salarial no se puede explicar por factores del mercado laboral.

«Esto implica que las mujeres que trabajan en el sector están mal remuneradas por sus características en el mercado laboral en comparación con los hombres que tienen perfiles similares», señala el informe.

El estudio, que abarca 54 países, apunta que la brecha salarial no ha evolucionado por igual en todas partes durante las últimas décadas. Lo que sí es una tendencia generalizada es la cada vez mayor presencia de hombres en el ámbito sanitario, pero a un «ritmo insuficiente para reducir el nivel significativo de feminización que caracteriza al sector».

Además, el estudio subraya el deterioro que la pandemia de la covid-19 ha supuesto en las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, especialmente para aquellos que están en primera línea, que tienden a ser mujeres.