mujeres aragon

La presidenta de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia (i); la científica Julia Herrero (2i); la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez (3i); la delegada de la Agencia EFE en Aragón, Isabel Poncela (3d); la fotoperiodista Judith Prat (2d); y la cineasta Vicky Calavia (d), durante el II Foro Efeminista. EFE

Las mujeres que construyen Aragón, referente optimista para la igualdad

EFE | Zaragoza - 11 marzo, 2019

Cinco mujeres, procedentes de ámbitos como el cine, la ciencia o la discapacidad, han aportado una visión optimista del avance hacia una sociedad igualitaria, sin olvidar los obstáculos a los que todavía se enfrentan, pero alentadas por la ola feminista que recorre el mundo.

Ha sido en el II Foro Efeminista ‘Las Mujeres que construyen el Aragón de la Igualdad’, organizado por la Agencia EFE, con la web Efeminista.com, y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), inaugurado en la víspera del 8M por el presidente aragonés, Javier Lambán, en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza.

La igualdad desde el optimismo

«Ellas, con su presencia, hacen visibles las aspiraciones del resto para lograr una sociedad más igualitaria», ha dicho la delegada de EFE en Aragón, Isabel Poncela, en la presentación del acto, en el que cinco mujeres han dialogado sobre igualdad desde un punto de vista optimista.

Y ellas han sido la científica Julia Herrero, profesora del Centro Universitario de la Defensa; la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez; la cineasta Vicky Calavia, la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia y la fotoperiodista en zonas de conflicto Judith Prat.

Educación y referentes femeninos

Todas han destacado la importancia de la educación, las leyes de igualdad para transformar la sociedad de una forma más rápida o la visibilización de referentes femeninos.

Durante el coloquio Judith Prat, fotoperiodista en zonas de conflicto, ha comentado que intenta fotografiar a las mujeres como «supervivientes» y no como «víctimas», e incluir en sus historias sus puntos de vista.

Del relato, pero en la gran pantalla, ha hablado la cineasta Vicky Calavia, quien ha señalado que son los hombres los que se hacen con los grandes presupuestos para las superproducciones cinematrográficas.

Eso influye también al visibilizar referentes femeninos, algo de lo que ha hablado la científica Julia Herrero, profesora del Centro Universitario de la Defensa y miembro de la iniciativa el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

«Desde los primeros años los juguetes y las aspiraciones son distintas, y eso va influyendo en las niñas y su futuro», ha dicho.

Discriminación y discapacidad

La educación, de hecho, es fundamental para la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez, quien ha resaltado el elevado porcentaje de fracaso escolar en este colectivo.

Más difícil todavía lo tienen las mujeres con discapacidad, que tradicionalmente han sido vistas como «aniñadas» y «asexuadas». Han sido mujeres olvidadas y, en ocasiones, hasta invisibles, según ha dicho la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia.

Un 8M intergeneracional

Con el 8M en la mente, todas han recordado la respuesta de esta ola feminista en 2018 y han destacado su carácter intergeneracional, lo que les lleva a encarar el futuro con optimismo. «En el mundo gitano hay mujeres feministas pero no fueron conscientes de que lo eran hasta el año pasado», ha indicado Jiménez.

Y Judith Prat, desde su experiencia, ha abierto el debate al subrayar que frente al feminismo «blanco, hegemónico o privilegiado» en otras partes del mundo las mujeres también protagonizan interesantes debates con elementos que no se introducen en otros países, como el colonialismo.

mujeres aragón

Foto de familia al inicio del II Foro Efeminista organizado por la Agencia Efe y el Instituto Aragonés de la Mujer, en el marco del 8-M, EFE

¿Está mereciendo la pena este grito feminista?, ha preguntado al final la periodista Isabel Poncela. La cuestión ha obtenido una respuesta rotunda y afirmativa por parte de todas.

Entre el público, eminentemente femenino, que ha llenado el aforo, se encontraban otras mujeres que también ocupan puestos de responsabilidad, como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la directora del IAM, Natalia Salvo o la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo.

Por su parte, Javier Lambán ha defendido que todas las políticas públicas estén «impregnadas» de feminismo para avanzar hacia la «igualdad absoluta», algo que para su Gobierno dijo es una «prioridad absoluta».