ana maria alonso zarza

Ana María Alonso Zarza, nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Foto: IGME

Ana María Alonso Zarza, nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España

EFE | Madrid - 10 septiembre, 2020

La geóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Ana María Alonso Zarza ha tomado posesión de su cargo como nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) convirtiéndose en la segunda mujer y la primera geóloga en ocupar ese cargo.

En un acto presidido por el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, Alonso ha defendido la importancia de apostar por la ciencia en momentos tan complejos como el actual.

«Vivimos un momento difícil -ha dicho- pero a veces las grandes cosas ocurren en situaciones como esta. Por eso debemos apostar por la ciencia de calidad que se hace en instituciones como el IGME».

Además se ha referido a la obligación de conectar con la sociedad y ha señalado: «Nuestra única responsabilidad no es hacer la mejor ciencia que podamos, también estamos obligados a lograr que la sociedad sepa qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos«.

Alonso, que es la segunda mujer y la primera geóloga que llega a al dirección de IGME en sus casi 175 años de existencia, ha agradecido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, su confianza al encomendarle el cargo.

Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Alonso fue hasta el pasado julio presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE).

Su trabajo científico le hizo merecedora en 2016 de la «Walther Medal», uno de los mayores reconocimientos internacionales en el área de la geología, que concede cada año la Asociación Internacional de Sedimentología.

Entre sus principales líneas de investigación destacan la sedimentación en cuencas continentales, la diagénesis de carbonatos y la conservación del patrimonio geológico.