alumnas UCM

Imagen de archivo de una científica en un laboratorio. EFE

Dos alumnas de la UCM ganan un premio WONNOW por la excelencia femenina en ciencias

EFE | Madrid - 15 noviembre, 2023

Elena Cobo y María Jordá, alumnas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han sido galardonadas en los VI Premios Wonnow 2023, que reconocen la excelencia femenina en grados universitarios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Elena Cobo es estudiante del grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, y María Jordá cursa el doble grado en Economía, Matemáticas y Estadística en la UCM.

El certamen, convocado por CaixaBank y Microsoft, tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y premiar la excelencia académica y profesional de las estudiantes en grados STEM.

De esta manera, trata de fomentar la diversidad y contribuir a reducir la brecha de género en estos sectores históricamente muy masculinizados.

Alumnas de la UCM ganan el premio WONNOW

En esta edición se ha reconocido el trabajo académico y personal de 16 alumnas de grados universitarios científicos y técnicos de España, teniendo en cuenta que en las áreas técnicas la presencia de mujeres es de un 30% frente al resto de carreras universitarias que se duplica al 60%. En el caso de las Ingenierías e Informática se reduce al 13 %.

Además, este año se ha batido el récord de participación con un total de 1.006 candidaturas de 77 universidades españolas, un dato que casi cuadruplica la cifra de 2018, cuando se presentaron 272 alumnas.

La organización destaca que es necesario contar con más científicas, matemáticas e ingenieras “que aseguren un desarrollo social sostenible y el cierre acelerado de la brecha de género”.

Y concluyen que es “necesario crear referentes” y seguir trabajando para conseguir que “haya un talento más diverso” para liderar las áreas más punteras del momento, como la inteligencia artificial.