Alicia Jaraba comic

Alicia Jaraba (i) es una de las jóvenes promesas del mundo del cómic español. EFE/Moncho Fuentes

Alicia Jaraba, promesa del cómic: «El mercado se ha feminizado un montón»

Miguel Álvarez | A Coruña - 1 septiembre, 2022

Alicia Jaraba es una de las jóvenes promesas del mundo del cómic español y ha conseguido el salto a nivel mundial con una obra sobre la vida de La Malinche, la intérprete, consejera y posteriormente pareja de Hernán Cortés, una prueba de que en la creación artística «cada vez funcionan mejor los personajes femeninos fuertes».

Hija de autor, Alicia Jaraba Abellán (Vigo, 1988) vivió desde niña el mundo de la banda diseñada, aunque su padre, Fran, profesor, no vivía del cómic.

Pero Alicia vio cuando entró en la Escuela Superior de Dibujo Profesional que «había gente que se ganaba la vida con ello» y ahí descubrió «que era posible».

«Me inspiró mucho Kenny Ruiz, que era mi profesor y ahora es mi amigo. El entorno familiar desde el principio me apoyó a ‘topísimo'», confiesa en una entrevista con Efe.

Alicia Jaraba y inicio en el cómic

Fue un inicio complicado, durante años dio clases de ilustración digital a niños mientras hacía sus primeros cómics, de detectives, e incluso en momentos tuvo algún «aprieto económico», pero La Malinche marcó un antes y un después.

El mundo del cómic tiene tres alternativas: Estados Unidos, con los superhéroes; Japón, con el manga; y el mercado de Francia y Bélgica, en el que encontró su sitio.

‘Soy La Malinche’, editada por Grand Angle, acaba de ver la luz y con gran éxito después de mucho trabajo y, sobre todo, documentación.

Es un personaje femenino en un mercado que «se ha feminizado un montón», aunque continúa con mayoría masculina, pero Jaraba asegura que no ha «encontrado ninguna dificultad añadida» por esta circunstancia. «Nunca sentí que se me hayan cerrado más las puertas por el hecho de ser mujer», resume.

Una evolución que cree que ha empezado desde hace unos años y que afecta a todos los sectores de la creación, cada día con más cómics, pero también más libros y películas, protagonizados por mujeres.

«Los personajes femeninos fuertes llevan funcionando ya muchos años, cada vez con más fuerza, cada vez hay más editoras, más lectoras y más autoras. Creo que he aterrizado con suerte porque es un buen momento para nosotros», agrega.

«La Malinche»

Aunque La Malinche fue el personaje que la inspiró y le «tocó personalmente», Jaraba también pensó en escribir sobre la aviadora Amelia Earhart, aunque cree que ya hay demasiado material sobre ella, y sobre la botánica francesa Jeanne Baret, una mujer que se tuvo que disfrazar de hombre para meterse en el barco en una expedición del siglo XVIII.

«Llegué a hablar bastante con un editor que estaba interesado pero luego me di cuenta de que no me apetecía nada ponerme a dibujar barcos. Creo que no soy la persona adecuada para dibujarlos con detalles», explica.

Ahora vive en Madrid, desde hace ocho años, y sigue con su trabajo en el mercado franco-belga, el que le permite vivir del cómic.

«Si te vas a ese mercado puedes ganarte la vida y puedes vivir solamente de eso mientras que, por desgracia, eso no pasaría con el mercado español», añade.

Trabaja en una novela más corta, ambientada en la actualidad, que se llamará ‘Loin’ (‘Lejos’), también de Grand Angle, sobre una «crisis de pareja con el buceo como metáfora del miedo y salida de la zona de confort».

Y lo hace porque es una apasionada del mundo del cómic y, al menos de momento, no se plantea explorar otras disciplinas.

«Me he dado cuenta de que a mí lo que me gusta es específicamente el cómic y solo el cómic. Me gusta la narrativa secuenciable, no soy especialmente buena dibujante, a mí lo que me gusta es narrar. Para mí una viñeta no tiene sentido por sí sola, tiene sentido con la viñeta que va antes, con la que va después y dentro de la página en la que está», termina.