Más de 50 mujeres secuestradas en Burkina Faso (África)

Mujeres sudanesas. EFE/Khaled El Fiqi

EEUU exige liberar a las más de 50 mujeres secuestradas por yihadistas en Burkina Faso

EFE | Washington (Estados Unidos) - 26 enero, 2023

Estados Unidos exige la inmediata liberación de las más de 50 mujeres secuestradas en el noreste de Burkina Faso (África Occidental) por presuntos yihadistas, y pide que los responsables rindan cuentas.

«Estados Unidos está profundamente preocupado por el secuestro de más de 50 mujeres por parte de extremistas violentos cerca de Arbinda, en la región del Sahel de Burkina Faso, el 12 y 13 de enero», ha expresado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario ha exigido que las mujeres secuestradas sean «devueltas a salvo de inmediato y sin condiciones», y ha advertido de que «los responsables deben rendir cuentas con todo el peso de la ley».

Mujeres secuestradas en Burkina Faso

Los hechos se produjeron el 12 y 13 de este enero en los alrededores de la localidad de Arbinda, en el noreste de Burkina Faso, región fronteriza con Malí y Níger. Territorio donde son habituales los ataques de grupos yihadistas vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

Algunas mujeres han conseguido escapar de los presuntos terroristas y avisar a las autoridades locales poco después de que las atacaran.

Burkina Faso encajó además dos golpes de Estado el pasado año. Uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba. Y otro el pasado 30 de septiembre, por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado del país.