violar chica perú

Foto referencial del ingreso a la Fiscalía peruana, en Lima (Perú). EFE/Germán Falcón/Archivo

20 años de cárcel para «La Manada» de Perú por violar a una chica

EFE | Lima - 17 noviembre, 2021

La Corte Superior de Justicia de Lima ha condenado a 20 años de cárcel a cinco jóvenes por violar a una chica en Perú. Este caso ha conmocionado al país por su similitud con el de «La Manada» de España.

Los jóvenes han tenido que pagar una indemnización de 100.000 soles a la víctima tal y como ha sentenciado la jueza Lorena Janssen, del Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte.

Los condenados son Manuel Vela, Sebastián Zevallos, José Arequipeño, Diego Arroyo y Andrés Fassardi, todos ellos menores de 25 años, quienes el 17 de octubre de 2020 violaron conjuntamente a una chica de 21.

La violación se produjo en una casa del distrito limeño de Santiago de Surco, donde se habían reunido para realizar una fiesta clandestina que se saltaba las restricciones sociales impuestas por la pandemia de covid-19.

Condenados por violar a una chica

Las pruebas presentadas durante el juicio demuestran que la víctima fue drogada antes del hecho con una sustancia sedante llamada benzodiacepina.

El testimonio de la víctima intentó ser deslegitimado por los abogados de los condenados, según advirtió la organización feminista Flora Tristán, que prestó apoyo legal a la denunciante.

Si bien los agresores, que estaban en prisión preventiva desde octubre del año pasado, reconocieron que practicaron relaciones sexuales, siempre sostuvieron que fueron consentidas, pero los exámenes practicados a la víctima determinaron evidencias de un ataque sexual.

De acuerdo con el relato de la víctima, ella fue llevada a un baño sin luz donde le exhortaron desnudarse para luego ser ultrajada por cuatro de los cinco implicados.

Uno del grupo se quedó observando la escena sin querer participar, pero omitió ayudar a la víctima cuando esta le pidió ayuda.

Indignación social en Perú

Al estilo del tristemente célebre caso de «La Manada» en España, este caso ha generado de inmediato el rechazo y la indignación en todo Perú, que se exacerbó luego de que el abogado de uno de los detenidos asegurase que a la joven «le gustaba la vida social».

La declaración del letrado ha generado una cadena de protestas en redes sociales y, en cuestión de horas, el mensaje «soy una chica a la que le gusta la vida social» fue compartido miles de veces y reproducido en carteles por artistas y personajes públicos.

Las palabras del abogado incluso fueron criticadas por el entonces mandatario del país Martín Vizcarra (2018-2020), quien expresó que esos supuestos «atenuantes» en el delito «son inaceptables».